Relacionamiento con las personas
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Relacionamiento con las Personas
EBSA

Seguridad y salud
en el trabajo (SST)

GRI 403

En EBSA, la seguridad y salud de nuestros trabajadores es lo más importante. Implementamos actividades para prevenir y mitigar riesgos laborales y promovemos ambientes saludables. Nos comprometemos a mejorar continuamente nuestro sistema de gestión de seguridad y salud, con el objetivo de evitar incidentes de alto riesgo. 

Impactos

  • Prevención de los incidentes laborales y las enfermedades laborales.
  • Mejoramiento de las competencias en seguridad y salud en el trabajo en los colaboradores.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Reducir las pérdidas y costos asociados con los incidentes y enfermedades laborales, los cuales afectan las actividades de los empleados.
  • Mejor calidad del ambiente laboral y motivación.
  • Mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, mejor productividad y calidad del servicio.
  • Disminución de la rotación del personal y la ausencia laboral.
  • Mejor reputación e imagen de la organización.

Acciones

Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo GRI 403-1

En EBSA la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se rige más por un principio de convicción que por la obligación del cumplimiento legal y se evidencia porque está enmarcado por el compromiso de la alta dirección y tiene como eje central el mejoramiento de la cultura preventiva, sin embargo, sin dejar de lado la normatividad vigente aplicable, razón por la cual está alineada con el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019.

Este decreto establece los elementos necesarios para el SGSST, los cuales están reflejados en nuestra estructura. Contamos con 5 componentes, cada uno con elementos específicos que detallaremos a continuación.

  • Liderazgo: Desde este componente se evidencia el compromiso de la alta dirección con la formulación de la política de SST, la asignación de responsabilidades y la revisión por la dirección; la planificación estratégica con la formulación de objetivos e indicadores de gestión, el plan anual de trabajo y la evaluación inicial y la conformación de los comités de apoyo como el COPASST y el comité de convivencia.
  • Gestión del riesgo: En este componente se hacen los análisis de riesgos, las reglas y procedimientos de trabajo seguro, bloqueo y etiquetado, preparación de emergencias y la planificación diaria de la seguridad.
  • Educación: Esta contempla el entrenamiento y la formación de los colaboradores en prevención de riesgos; se fomenta la realización de reuniones de seguridad y ambiente; la promoción y la comunicación de la seguridad y la salud en el trabajo de EBSA y la seguridad pública.
  • Control: Contempla la prevención de incidentes de trabajo desde las actividades de seguridad industrial; la prevención de enfermedades laborales desde las actividades de higiene industrial; la gestión de la salud en el trabajo con las valoraciones médicas ocupacionales y la aptitud médica de los colaboradores para los diferentes cargos; y la gestión de proveedores.
  • Monitoreo: Se hace seguimiento a las actividades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de observaciones de seguridad, con la investigación de accidentes, de los análisis estadísticos de accidentalidad y enfermedades laborales y actividades de verificación como son las auditorías internas y externas al SG-SST. 

Peligros y evaluación
de riesgos

GRI 403-2

Disponemos del procedimiento PR-GS-23 para la Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos.
Contamos con profesionales especializados en seguridad y salud en el trabajo, quienes cuentan con licencia expedida por la Secretaría de Salud.

Para realizar notificaciones de los peligros o situaciones de riesgo los trabajadores pueden acudir a la intrane. De otra parte, diariamente en la planeación de seguridad se identifican peligros, se evalúan riesgos y definen controles.

La política de SGSST tiene una premisa, “Nada justifica que un trabajador sea expuesto a peligros no controlados”, el cual ampara al trabajador para rehusarse a desarrollar una actividad que ponga en peligro su integridad hasta tanto no se controlen los peligros identificados que le puedan generar una lesión.

En EBSA, contamos con un procedimiento que abarca el reporte, investigación y análisis de los incidentes de trabajo, diseñado para identificar sus causas y aplicar acciones dirigidas a eliminarlas y prevenir su recurrencia. como son las auditorías internas y externas al SG-SST.

Participación de los
trabajadores

GRI 403-4 
La participación de los trabajadores se lleva a cabo a través del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto a nivel central como en cada una de las zonas. Este comité tiene como objetivo promover y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, además de servir como canal de comunicación entre los funcionarios y el empleador.

Además, se fomenta la participación a través de boletines internos, reuniones de seguridad, lecciones aprendidas y el correo electrónico.

Se dispone del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuyo propósito es fortalecer el cumplimiento de la legislación colombiana en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa. Los dos comités tienen frecuencia mensual.

La empresa ofrece atención médica, odontológica, oftalmológica y exámenes radiológicos, así como auxilio por enfermedad laboral o accidente de trabajo, según lo estipulado en la convención colectiva. Además, se establece un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad con 3 representantes de la empresa y 3 del sindicato y sus respectivos suplentes. Este comité aprueba la dotación de los trabajadores y aborda temas de seguridad y salud en el trabajo, considerando las sugerencias de los empleados.
GRI 403-3

Formación de trabajadores
sobre SST

GRI 403-5

A continuación, presentamos algunas de las líneas que se trabajan en el plan de formación en SST.

  • Montacargas y apiladores.
  • Actualización legal de los comités de seguridad y salud.
  • Inspecciones y observaciones de seguridad.
  • Reentrenamiento trabajo seguro en alturas.
  • Actualización en transporte de mercancías peligrosas.
  • Prevención del riesgo eléctrico, uso de epp y equipos de seguridad.
  • Investigación de incidentes de trabajo.
  • Certificación en operación segura de grúa de fuerza y canasta.
  • Seguridad vial en conducción de vehículos.
  • Prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
  • Relaciones saludables.
  • Salud mental y calidad de vida.
  • Estrategias de afrontamiento para gestionar el estrés y la ansiedad.
  • Conciliación vida trabajo.
  • Estrategias para hacer frente a los problemas, manejo de ansiedad, depresión, antiestrés.
  • Taller manejo del duelo.

Prevención y mitigación de
los impactos para SST

GRI 403-7

Se realizan exámenes médicos al ingreso, post incapacidad y anuales para todo el personal, con inmunización anual contra la influenza. Se llevan a cabo jornadas de salud con exámenes preventivos y talleres presenciales y virtuales.

En seguridad, se ofrece capacitación continua, especialmente en riesgos entre los cuales están, los eléctricos, viales, en alturas y de manejo de cargas. Se planifica la seguridad diariamente con PREVEBSA, para identificar, evaluar y controlar riesgos.

Se cuenta con Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes de Emergencias y Contingencias para proteger a los trabajadores, la comunidad y los bienes, mejorando así la seguridad, bienestar y sostenibilidad de la organización.

Mecanismos de queja
y reclamación

EBSA dispone de la línea 115 y con la línea de WhatsApp: 310 2831747 para atención al cliente a través de la cual se pueden presentar peticiones, quejas o reclamos y está a disposición de trabajadores directos, contratistas, trabajadores indirectos y usuarios. Por cada caso reportado y validado, se toman las medidas necesarias para su corrección.

Cobertura del sistema de gestión de la salud
y la seguridad en el trabajo

GRI 403-8

La organización ha implementado un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, fundamentado en requisitos legales y directrices de la casa matriz. El SGSST tiene un cubrimiento del 100% de los trabajadores directos, indirectos, contratistas, aprendices y en misión, en todas las actividades rutinarias y no rutinarias de los 27 procesos tanto estratégicos, misionales y de apoyo, así mismo los sitios de trabajo donde quiera que se desarrollen las actividades de EBSA.

¿Cómo se gestionará
a futuro?

El plan estratégico de la empresa abarca el período de 2020 a 2025 y el próximo año se definirán y divulgarán las metas a corto y mediano plazo.

Para monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos, indicadores y metas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizan auditorías internas y revisiones por parte de la alta dirección. Se llevan a cabo análisis estadísticos para elaborar informes sobre incidentes de seguridad y observaciones, entre otros aspectos, que muestran la gestión realizada.

Políticas y
programas

EBSA tiene una política integral que incluye seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial y gestión de riesgo de desastres, con el objetivo de “Lograr cero incidentes de alto riesgo y prevenir las enfermedades laborales”. Esta política es fundamental en la estrategia de la empresa y es promovida por la alta dirección para su aplicación en todos los niveles de la organización.

La organización también tiene una política empresarial relacionada con el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco.

El proceso de gestión social es responsable de manejar la seguridad y salud en el trabajo, siendo estratégica y transversal a toda la organización. Su objetivo principal es mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), cumpliendo con el plan anual de trabajo y previniendo incidentes de alto riesgo en seguridad.

EBSA garantiza recursos financieros y técnicos para implementar y mejorar medidas de prevención y control, asegurando una gestión efectiva de aspectos, peligros y riesgos laborales. Además, se asegura la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y salud.

Logros
destacados
2023

El mayor logro en seguridad y salud laboral es alcanzar cero incidentes de alto riesgo, además de fortalecer el equipo con la contratación de tres profesionales más. Para 2024, los desafíos incluyen mantener cero incidentes de alto riesgo, mejorar la cultura de seguridad e implementar la norma ISO 45001.

Indicadores

Trabajadores nuestros cubiertos por el SG-SST

La empresa está cumpliendo con las normativas y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, protegiendo y cuidando la salud y el bienestar de la totalidad de sus trabajadores.

100%
Meta 2024
100%
2023
100%
2022

Número total de incidentes

Se ha trabajado continuamente por el fortalecimiento de la cultura de los reportes de los eventos presentados con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas para la implementación

22
2023
16
2022

Número total de incidentes con días de incapacidad

4
2023
2
2022

Número de incidentes de alto riesgo

1
2023
2
2022

Cumplimiento de reuniones de seguridad

Uno de los pilares fundamentales del SG-SST para fortalecer la cultura de seguridad en la organización son las reuniones de seguridad por tal motivo se garantiza el cumplimiento en las diferentes zonas y áreas de la organización.

100%
Meta 2024
100%
2023
100%
2022

Cumplimiento plan de capacitaciones

Se implementa el 100% del plan de capacitaciones especialmente las actividades de riesgos priorizados en la organización, como lo son trabajo seguro en alturas, prevención de riesgo eléctrico, seguridad vial entre otros

100%
Meta 2024
100%
2023
100%
2022

Cumplimiento plan de trabajo Anual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Se cumple con la meta establecida del plan anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque en la promoción de una cultura de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

90%
Meta 2024
91%
2023
92%
2022

Total, asistentes capacitaciones
del PESV

Se garantiza la capacitación continua a los conductores y enfoque en vehículos seguros como parte del plan estratégico de seguridad vial

248
2023
278
2022

Mantenimiento a flota

Se garantiza la capacitación continua a los conductores y enfoque en vehículos seguros como parte del plan estratégico de seguridad vial.

100%
Meta 2024
100%
2023
100%
2022

Lesiones por accidente laboral
GRI 403-9

Para todos los trabajadores a término indefinido 

  • No se presentaron fallecimientos por accidente laboral.
  • Cantidad y la tasa de lesiones por accidente laboral registrables: Cantidad 22, Tasa 2,7 Por cada 200000 HH.
  • Principales tipos de lesiones por accidente laboral: Caída al mismo nivel y mordedura de canino.
  • Trabajadores que no son empleados a término indefinido.
  • No se presentaron fallecimientos por accidente laboral.
  • Cantidad y la tasa de lesiones por accidente laboral registrables: Cantidad 39 Tasa 4,3 Por cada 200000HH.
  • Principales tipos de lesiones por accidente laboral: Caídas al mismo nivel y golpes.
  • Cantidad de horas trabajadas. 1.790.400.

Peligros laborales

  • Los peligros laborales en EBSA que presentan un riesgo de lesión con grandes consecuencias son: Trabajo en alturas, trabajo con redes energizadas en media y baja tensión, conducción y transporte en vehículos, e izaje de cargas.
  • Los riesgos se determinan, a través del Procedimiento Identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos. PR-GS-23 que se basa en la Guía Técnica Colombiana GTC-45 que proporciona directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y salud ocupacional.
  • En el periodo reportado ninguno de estos peligros ha ocasionado lesiones con grandes consecuencias.
  • Las medidas tomadas que cubren aspectos para eliminar peligros y minimizar riesgos de lesión con grandes consecuencias, se enmarcan en 3 grandes áreas: Trabajo en alturas, trabajos con redes energizadas en media y baja tensión, conducción y transporte en vehículos.
  • Por otra parte, algunas de las medidas tomadas o proyectadas para eliminar otros peligros laborales y minimizar riesgos, se encuentran el programa de vacunación, capacitación, promoción de la salud, planeación de la seguridad, suministro de dotaciones y equipos especializados para proteger al trabajador de riesgos en el entorno de trabajo.

Dolencias y enfermedades laborales
GRI 403-10

Información del 100% de trabajadores

  • No se presentaron fallecimientos o enfermedades laborales registrables.
  • El tipo de dolencia más frecuente es el Síndrome del túnel del carpo.
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Desarrollo del
talento humano

En EBSA, la seguridad y salud de nuestros trabajadores es lo más importante. Implementamos actividades para prevenir y mitigar riesgos laborales y promovemos ambientes saludables. Nos comprometemos a mejorar continuamente nuestro sistema de gestión de seguridad y salud, con el objetivo de evitar incidentes de alto riesgo. 

Impactos

  • A nivel organizacional el 89% del personal cuyo desempeño fue evaluado obtuvo una calificación entre satisfactorio y destacado.
    GRI 404-3 
  • Se dio cumplimiento del 125% en la ejecución de eventos de aprendizaje. Con un total de 195 eventos, de los cuales 143 fueron realizados de acuerdo con la planeación inicial. Adicionalmente, se evaluó la eficacia de 116 de estos eventos con un cumplimiento del 96%.
  • De acuerdo con la hoja de ruta para la implementación de la Gestión del conocimiento proyectado a 5 años, en el año 2023 se lograron resultados positivos en el Cumplimiento de Plan de Trabajo con un porcentaje del 102%.

Acciones

En 2023, se introdujo el modelo de liderazgo, que incluyó un programa de desarrollo para líderes emergentes. Participaron 550 colaboradores, quienes recibieron un total de 26,433 horas de formación.

También se otorgaron los ascensos por Escalafón correspondientes a la evaluación de desempeño de los ciclos 2020-2021 y 2021-2022. El Escalafón es un sistema interno que ajusta los salarios según el desempeño. Más de 200 colaboradores vieron mejoras en sus remuneraciones gracias a este programa.

Plan de Desarrollo Empresarial: En 2023, hubo avances en habilidades de colaboradores en gestión de activos y laboratorio de medidores. Se inició la certificación de competencias, brindando herramientas para mejorar trabajo en equipo, comunicación, enfoque en resultados, disciplina, innovación, relaciones interpersonales y compromiso.

Se inició el proceso de certificación en la norma sectorial de competencia laboral (NCSL) “Mantenimiento de redes de energía conforme a la normativa” (280101164), donde 45 colaboradores obtuvieron la certificación en áreas específicas, como el mantenimiento de redes de energía conforme a la normativa, pasando a nivel avanzando en las distintas escalas en redes desenergizadas.

La Dirección de talento Humano como parte de la mejora continua de sus procesos, inauguró en la Intranet de EBSA un área de trámites y permisos a través de la cual se sistematizaron los procesos de solicitud de algunos de los servicios prestados por el Área y la gestión de permisos por medio de un aplicativo diseñado para este fin.

Políticas y Programas

Dentro del marco estratégico empresarial, se establecen objetivos para el desarrollo del talento humano: promover su conocimiento y desarrollo y gestionar el talento, el ambiente laboral y la cultura para respaldar la estrategia. A continuación, se enumeran los programas desarrollados en el año 2023 para apalancar el asunto material:
  • Programa de voltaje Humano, 7 habilidades de liderazgo.
  • Programa de Aprendizaje Empresarial.
  • Certificación de la norma sectorial de competencia laboral (NCSL).
  • Curso cerrado en “Montaje y mantenimiento de redes aéreas de energía eléctrica”.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión del desempeño.

Mecanismos de queja y reclamación

Los colaboradores tienen la opción de reportar denuncias a través de la línea ética, así como de expresar quejas o inquietudes a la Dirección de Talento Humano y/o la Gerencia Administrativa mediante correo electrónico o el sistema de gestión documental. 

Monitoreo y evaluación

El proceso de gestión humana, así como sus planes y programas son monitoreados a través de la revisión por la dirección, auditorías internas e indicadores estratégicos y de gestión.

Logros destacados 2023

  • La implementación del programa de liderazgo para semilleros y para la alta y media gerencia.
  • Aplicación del Escalafón.
  • Sistematización de gestión de trámites internos de Talento Humano.

Retos para el 2024

  • Avanzar en la transformación cultural empresarial mediante el fortalecimiento de las competencias del equipo directivo, respaldado por un modelo de liderazgo en todos los niveles de la organización.
  • Introducir el modelo de Gestión del Conocimiento a través de metodologías y herramientas diseñadas para iniciar una cultura de Gestión del Conocimiento.

Indicadores

Número de Colaboradores con evaluación de desempeño GRI 404-3

90,1%
2023
89,6%
2022

Total, trabajadores por contrato a término indefinido GRI 2-7

554
2023
560
2022

Porcentaje trabajadores mujeres y hombres GRI 405-1

2023
21%
Mujeres
2022
20,7%
Mujeres
79%
Hombres
79,3%
Hombres

Distribución de trabajadores por sedes en 2023 GRI 2-7

246
Administrativos
86
Zona
Centro
79,3%
Zona
Oriente
18
Zona
Puerto
Boyacá
23
Zona
Ricaurte
47
Zona
Sugamuxi
45
Zona
Tundama
30
Zona
Occidente

Ingreso de nuevos colaboradores a EBSA  GRI 401-1

554
2023
560
2022

Total, trabajadores que no están por contrato a término indefinido y laboran en las sedes de la empresa GRI 2-8

24
Personal en Misión 2023

Porcentaje nuevos trabajadores mujeres y hombres GRI 405-1

2023
21%
Mujeres
2022
37,9%
Mujeres
79%
Hombres
62,1%
Hombres

Índice de rotación

4,8%
2023
N/A
2022
3,24
2021

Proporción de altos ejecutivos contratados en la comunidad local GRI 202-2

78%
2023

Eventos de capacitación realizados

195
2023

Horas hombre de capacitación GRI 401-1 

64.672
2023
37.201,6
2022

Programa de liderazgo

571
2023
547
2022

Personal externo participante de la formación en temáticas

288
2023
250
2022

Porcentaje de trabajadores beneficiados por la Convención Colectiva de Trabajo vigente GRI 2-30

95
2023
95
2022

Indicadores de impacto relacionados con los programas de formación 

En el año 2023, se implementó un indicador el cual permitiera conocer la eficacia de los eventos de aprendizaje desarrollados, es decir, grado de entendimiento y aprendizaje de los colaboradores al asistir a un evento.

96%
2023

Distribución de trabajadores por sedes en 2023 GRI 404-2

563
Apoyo a la
gestión
28
Comercial
71
Distribución
2
Generación
536
Gestión de
activos
555
Habilidades
blandas
2
Inducción
específica
79
Sistemas de
gestión
510
Seguridad,
salud y medio
ambiente
15
Inducción
organizacional
491
Salud mental

Porcentaje de afiliados a la Convención Colectiva de Trabajo GRI 2-30

79,4
2023
82,5
2022

Porcentaje amparados por la compañía en Convención Colectiva de Trabajo

13,17%
2023
Desarrollo del talento humano

Bienestar
social

El bienestar de nuestros colaboradores se refleja en el equilibrio entre su vida laboral y personal, así como en sus interacciones positivas con otras personas, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Reconocemos que, una mayor sensación de bienestar se traduce en una mejor disposición por parte del colaborador para cumplir con sus responsabilidades tanto en el trabajo como en su vida familiar.

Impactos

  • Garantizamos la protección de la familia de cada uno de nuestros trabajadores.
  • Promovemos el desarrollo personal, familiar y laboral armonioso en su conjunto de nuestros trabajadores.

Políticas y programas

GRI 403-6

En un proceso continuo, nos enfocamos en establecer, mantener y mejorar las condiciones que propicien el desarrollo integral de nuestros colaboradores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Nuestro objetivo es incrementar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad con los servicios que ofrecemos.

  • Apoyo psicosocial a los trabajadores de la empresa y sus familiares en todos los casos de calamidad, como lo es hospitalización, incapacidad y duelo.
  • Favorecer el desarrollo de factores protectores, a través de la psicoeducación y el apoyo psicosocial.
  • Promoción de estilos de vida saludable, a través de:
    • Acceso del gimnasio para los colaboradores en los municipios de Duitama y Tunja.
    • Clases de yoga y Pilates en los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Boavita, Puerto Boyacá, Moniquirá y Guateque.
  • Celebración día de los Niños EBSA: Concurso de cuentos bajo el tema “La familia como factor protector en seguridad”, orientado a fortalecer los comportamientos de seguridad en el trabajo. Este concurso brinda la oportunidad a los niños de expresar su imaginación, sentimientos, emociones e ideas. Se establecieron tres categorías de participación: niños de 4 a 7 años, niños de 8 a 12 años y niños de 13 a 17 años.
  • Celebración día de la Mujer EBSA: Para celebrar el Día de la secretaría, reconociendo el papel multifacético de la mujer como profesional y madre, organizamos una actividad especial en el Hotel Sochagota. con una programación que incluye tarde de masajes, cena, grupo musical, regalos y eventos deportivos y recreativos.
  • Canasta Navideña entrega de Bonos. Se hace entrega de tarjetas regalo, para los empleados de la EBSA.
  • Reunión de integración despedida fin de año EBSA: se realiza fiesta de integración en cada sede de EBSA.
  • Novenas Navideñas en familia: Espacio de reflexión con la participación de nuestros colaboradores en las diferentes zonas y seccionales de la EBSA, unidos virtualmente en familia.

Monitoreo y evaluación

Monitoreo con el cumplimiento y realización del cronograma, solución de solicitudes de funcionarios y familias. De igual manera realizamos seguimiento en el pago de medicamentos y cumplimiento en la asignación de citas por salud así: GRI 403-3
1,265
Consulta
Médica
46
Diagnóstico y
Terapéutico
3
Actividades de Promoción
y Prevención
370
Laboratorio
Clínico
827
Odontología
158
Imagenología
421
Optometría
364
Ortodoncia
3.528
Total

Logros destacados 2023

Los talleres llevados a cabo para los funcionarios y sus familiares, bajo el título “La familia como factor protector en seguridad”, contaron con la participación activa de tanto los empleados como sus seres queridos, quienes son beneficiarios del programa familiar de EBSA. Llevándose a cabo en las zonas Oriente, Tundama y Centro.

Retos para el 2024

Refinar y reintegrar estilos de vida saludables para los empleados es una prioridad en nuestros programas de fortalecimiento de la salud mental y el equilibrio físico y emocional. Para ello, continuaremos con prácticas como yoga, meditación y pilates. Además, estamos organizando talleres sobre “La familia como factor protector en seguridad” en el edificio administrativo central y en las seccionales de Villa de Leyva, Miraflores y Tibaná.

Retos para el 2024

Plan de salud
mental 2023

Dentro del plan de salud mental desarrollamos varias actividades a saber:

Análisis psicosocial de puestos de trabajo

64
cargos analizados

Promoción de las líneas en salud mental

GRI 403-4
Promoción las líneas en salud mental a través de los boletines de prensa y las carteleras de la empresa

Psicoeducación en salud mental

Diseñamos boletines de prensa con información en salud mental que llega al 100% de los colaboradores:
Algunos temas fueron:

  • Cuidado de la salud.
  • Priorización de la salud mental.
  • Manejo del estrés, ansiedad, depresión.
  • Balance entre vida personal y laboral.
  • Manejo del consumo de alcohol.

Talleres presenciales

GRI 403-4
  • 3 talleres estrategicos para mejorar la salud mental y la calidad de vida.
  • 1 taller de Relaciones saludables.
  • 12 talleres Estrategias de afrontamiento para gestionar el estrés y la ansiedad.
  • 2 talleres “Reconociendo mi humanidad”.
  • 4 talleres Rompiendo paradigmas “desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia”.
  • 1 taller “Primeros auxilios psicológicos”.

Programa Una hora para mí

GRI 403-6
Cada mes durante una hora, en dos momentos se desarrollaron talleres virtuales sincrónicos con las siguientes temáticas:

Temas:

  • Manejo eficaz del tiempo.
  • Alimentación y salud mental.
  • Mindfulness (Vivir en el presente).
  • Conciliación vida trabajo.
  • Manejo adecuado de emociones.
  • Identificación de debilidades y fortalezas.
  • Higiene del sueño.
  • Enfrentar los problemas.
  • Una hora para mi familia.
  • Alimentación y estrés.

Suministro
responsable

Para EBSA, es crucial garantizar la adquisición y compra de bienes y servicios para cumplir con los planes y proyectos establecidos. Esto asegura el cumplimiento de las políticas y planes ambientales, de seguridad y calidad implementados en la organización. 

Impactos

  • Gestión eficiente de los recursos para garantizar una óptima prestación del servicio a los usuarios impactando positivamente la calidad de vida de estos.
  • Desarrollo de proveedores realizando fortalecimiento de competencias a través de programas de formación.

Acciones

EBSA asegura, mediante sus procedimientos, que todas las adquisiciones se realicen de manera segura y eficiente. Esto se logra contratando proveedores idóneos mediante una debida diligencia, que incluye la evaluación de relaciones comerciales, el conocimiento de terceros y el uso de una plataforma de registro de proveedores. Además, se exige el cumplimiento de requisitos legales y procedimientos establecidos para garantizar el apego a la política de seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental. GRI 2-6

Políticas y
programas

La coordinación de interventoría se encarga de monitorear la ejecución de los contratos para garantizar su cumplimiento conforme a los términos y condiciones establecidos, así como para evaluar el rendimiento de los proveedores. Esto ayuda a mitigar el riesgo de incumplimientos contractuales. Además, en la Dirección de Contratación se ha contado con un valioso respaldo de recursos humanos en misión para gestionar la documentación del proceso, con el objetivo de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la información.

Monitoreo y
evaluación

Como parte de las buenas prácticas de nuestra gestión de contratación responsable, generamos auditorías internas y externas para revisar el cumplimiento de lo pactado en los planes y políticas de la organización, en caso de identificar aspectos a corregir o mejorar, establecer conjuntamente planes de acción. Así mismo dentro de nuestra gestión de vigilancia se realiza la evaluación y reevaluación de proveedores con el fin de identificar aquellos que dan mayor cumplimiento a nuestros planes y políticas durante la ejecución de los contratos, lo cual es tenido en cuenta para futuras contrataciones.

Logros
destacados
2023

La gestión implementada ha resultado en una disminución significativa del porcentaje de incumplimientos contractuales en términos de plazos. Además, se ha notado un aumento en el empoderamiento de los interventores en cuanto al control de la legalización de los contratos y en sus responsabilidades en el seguimiento y vigilancia de su cumplimiento.

Retos para
el 2024

Nuestro principal desafío radica en mejorar los tiempos de respuesta en las actividades del proceso. Esto implica la implementación de métodos para garantizar la legalización oportuna de los contratos, así como asegurar que esta información esté organizada, disponible y precisa para consulta de las partes interesadas.

Mecanismos
de queja y
reclamación

Se llevaron a cabo reuniones con proveedores de servicios y suministros, durante las cuales compartieron sus perspectivas, necesidades y sugerencias para mejorar el procedimiento. El objetivo era fortalecer la comunicación entre EBSA y los proveedores.

¿Cómo se gestionará a
futuro?

Se llevará a cabo una revisión y mejora continua de los requisitos en aras de cumplir con la política de seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental. Además, se está trabajando en la actualización del manual de interventoría mediante mesas de trabajo, con el propósito de validar qué aspectos deben ser incorporados, identificar aquellos obsoletos y detectar necesidades que puedan ser cubiertas por el manual.

Simultáneamente, se avanza en la migración del proceso de contratación a un formato digital, al tiempo que se estructuran diversas herramientas para estandarizar el proceso. Esto permitirá gestionar de manera eficiente todas las actividades relacionadas con el mismo.

Indicadores

Total, de compras de bienes y servicios

La disminución se debe a que en el año 2022 se registraron contratos de compra de energía a largo plazo, lo que incrementó considerablemente el valor de la contratación.

COP
273.243
millones
2023
COP
1.764.708
millones
2022
Compras a proveedores locales GRI 204-1 La disminución se debe a la cantidad de materiales suministrados para los proyectos de inversión con un valor representativo, la mayoría de los cuales involucran materiales importados suministrados por proveedores fuera de Boyacá.
0.55%
Meta 2024
61.8%
2022

Gestión del entorno -
inversión social

El compromiso con el bienestar de las comunidades que rodean nuestros proyectos y operaciones de Transmisión es una prioridad para nosotros. En EBSA, nuestra gestión social se centra principalmente en fomentar una participación activa con los actores locales, las Juntas de Acción Comunal y las comunidades a través del Programa de Compensación Social. Esto nos permite contribuir al desarrollo sostenible de los territorios, construir relaciones confiables a largo plazo e influir positivamente en el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades. 

Impactos

  • Creación de Oportunidades de desarrollo económico local y bienestar social en las áreas de influencia de los Proyectos de Transmisión de EBSA.
  • Fortalecimiento de Proyectos Productivos locales.
  • Reducción del desempleo y la pobreza en las áreas de influencia de EBSA a través de la implementación de Proyectos de Compensación Social y contratación de mano de obra local.
  • Mejoramiento de las relaciones con las comunidades, refuerzo de los valores de la empresa y la Responsabilidad Social Corporativa con nuestras comunidades.

Acciones

  • Análisis del Entorno y caracterización socioeconómica de los territorios.
  • Fortalecimiento Comunitario (capacidades de liderazgo JAC, negociación, diálogo de empoderamiento, etc.).
  • Identificación de soluciones a algunas de las necesidades identificadas y las líneas de responsabilidad social de EBSA.
  • Evaluación de proyectos de Compensación Social en conjunto con las Juntas de Acción Comunal y comunidades.
  • Contratación de mano de obra y compras locales.
  • Entrega y Seguimiento de Compensaciones Sociales.

Políticas y programas

El Plan de Manejo Ambiental, incluido en las licencias ambientales aprobadas por las autoridades competentes, comprende un conjunto de programas, proyectos, medidas o acciones de manejo necesarias para prevenir, mitigar, corregir o compensar los posibles impactos negativos derivados de la ejecución de las actividades relacionadas con la construcción y operación de los Proyectos de Transmisión. Cada uno de los subprogramas formulados, se estructura en una ficha de manejo ambiental, en la cual se describen los siguientes aspectos:
  • Objetivo del subprograma.
  • Etapa de implementación.
  • Impactos a manejar.
  • Tipo(s) de medida(s) a implementar.
  • Metas.
  • Acciones a desarrollar.
  • Diseño (cuando corresponda).
  • Personal requerido para la ejecución de las actividades.
  • Población beneficiada.
  • Responsable(s) de la ejecución.
  • Lugar de aplicación.
  • Registro para verificación.
  • Cronograma y presupuesto.

¿Cómo se gestionará a futuro?

Las metas se establecen anualmente según los requisitos de las Autoridades Ambientales, tal como se especifica en las licencias ambientales para los nuevos proyectos de transmisión en desarrollo. 

Monitoreo y evaluación

Reuniones de evaluación y seguimiento de los Planes de manejo ambiental aprobados por la licencia ambiental. 

Mecanismos de queja y reclamación

Se cuenta con un procedimiento que incluye las actividades necesarias para la atención y respuesta de las peticiones, quejas y recursos escritos y verbales presentadas por los suscriptores o usuarios y/o clientes potenciales de la EBSA.

Retos 2024

  • Priorizar la inversión social y ambiental en nuestras zonas de influencia tomando los ODS como referencia.
  • Desarrollar programas territoriales con enfoque de género.
  • Generar alianzas con cooperantes locales y departamentales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

Logros destacados 2023

GRI 413-1

En el año 2023, EBSA destinó $1,049,485,121 a iniciativas sociales, implementando 36 proyectos de beneficio comunitario y estableciendo relaciones sólidas con actores locales pertinentes. Estas acciones han tenido un impacto significativo en el bienestar y la calidad de vida de las comunidades dentro del área de influencia de nuestros Proyectos de Transmisión, gracias a las diversas iniciativas y proyectos de nuestras líneas de responsabilidad social:

  • Saneamiento, higiene y agua limpia: En el área de saneamiento, llevamos a cabo la ejecución de nueve (9) proyectos destinados a mejorar el sistema de abastecimiento y conducción de agua potable a las viviendas. Esto tiene como objetivo principal proporcionar una mejor calidad de vida, condiciones de salubridad y bienestar para nuestras comunidades.
  • Inversión en Infraestructura comunitaria: Con 19 proyectos destinados al mejoramiento de espacios comunitarios, se busca facilitar el desarrollo de diversas actividades cívicas, sociales y culturales que contribuyan al beneficio, progreso y desarrollo comunitario.

Además, se respaldaron 5 iniciativas para mejorar las vías, con el objetivo de optimizar la movilidad peatonal y vehicular en las comunidades.

  • Proyectos Productivos: Se brindó apoyo a dos proyectos productivos: uno enfocado en la producción de panela y otro en el desarrollo de cultivos de naranja y cacao. Estas iniciativas nos permitirán respaldar la producción comercial y generar ingresos económicos para las familias de nuestra área de influencia.
  • Herramientas Digitales para las Juntas de Acción Comunal: Se proporcionaron elementos tecnológicos a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para garantizar su adecuado desarrollo y conectividad. Esto representa una oportunidad para impulsar a las comunidades en su gestión comunal.

Indicadores

Inversión total en proyectos con la comunidad GRI 203-1

Nuestros resultados en la inversión en Proyectos de Compensación Social reflejaron una evolución positiva. Los ingresos aumentaron significativamente, pasando de $527.633.728 en 2022 a $1.049.485.121 en 2023, impulsados principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos de Transmisión en EBSA. Este incremento nos ha permitido cumplir con nuestra contribución al desarrollo y transformación de los territorios.

COP
1.200.000.000
millones
Meta en 2024
COP
1.049.485.121
millones
2023
COP
525.633.728
millones
2022

Inversión en Herramientas digitales

COP
25.825.800
millones
2023

Inversión en Saneamiento, higiene y agua limpia

COP
232.457.644
millones
2023
COP
313.235.936
millones
2022

Inversión en Infraestructura comunitaria

COP
752.763.003
millones
Meta en 2024
COP
212.397.792
millones
2022

Inversión en Proyectos productivos

COP
38.438.674
millones
Meta en 2024
Derechos humanos

Derechos
humanos

En EBSA integramos los Derechos Humanos en las estrategias y operaciones, no solo como un deber ético y legal, sino también desde nuestra conciencia en el marco de los principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos de proteger, respetar y remediar los DDHH de nuestras partes interesadas.  

Como empresa que ha firmado un compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nos hemos comprometido a trabajar por el cumplimiento de los 10 principios, en los que se incluyen los DDHH y laborales.

Así mismo, EBSA participa en la Acción colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico, donde nos hemos mantenido durante dos años liderando la secretaría de la mesa técnica de Derechos Humanos, logrando la consolidación de buenas prácticas para el sector eléctrico, incluyendo la dignidad, la diversidad, la equidad, la inclusión, entre otros. 

Áreas clave de impacto

Para nuestra empresa es esencial prevenir cualquier vulneración sobre los DDHH de nuestras partes interesadas, para ello trabajamos en la contribución de una sociedad más justa y equitativa, mejorando la vida de nuestros trabajadores, comunidades locales y otras partes interesadas.

Entre las áreas claves de impacto destacamos las siguientes: 

01

Condiciones
Laborales:

Respetar la convención colectiva de trabajadores, mantener salarios justos, ofrecer condiciones seguras de trabajo, hacer cumplir el reglamento interno de trabajo, participar y promover lo acordado en los comités establecidos entre la empresa y los trabajadores. 

El propósito es mantener un ambiente de trabajo justo, seguro y productivo. Los siguientes comités contribuyen significativamente al bienestar laboral y al éxito sostenible de la empresa, facilitando la comunicación con la administración:

  1. Comité de Convivencia Laboral
    Prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse. El Comité procurará promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos de la organización, mediante estrategias de promoción, prevención e intervención para la resolución de conflictos, es de esta manera como desarrollará actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica.
  2. Comité de Ética
    Está encargado de tomar decisiones para garantizar el cumplimiento de los principios éticos definidos por las leyes nacionales e internacionales vigentes aplicables a la compañía, y por aplicar el Código de Conducta y las Políticas de la Empresa en cualquier relación comercial o profesional establecida entre la Compañía y sus partes interesadas.
  3. Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial
    Su reglamentación se fundamenta en mejorar lo previsto en la legislación Colombiana y en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

    Cuenta con un reglamento de higiene y seguridad industrial, el cual identifica los riesgos existentes en la empresa entre los que se encuentran – riesgos biológicos, físicos, químicos, psicosociales, mecánicos, condiciones de seguridad y fenómenos naturales.

  4. Comité de Relaciones laborales
    El Comité de Relaciones Laborales en EBSA es esencial para crear un entorno de trabajo colaborativo y positivo. Actúa como puente entre los trabajadores y la administración, facilitando la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.

    Entre sus funciones se encuentra:

    • La correcta aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo en caso de que una de las partes esté incumpliendo o dándole mala interpretación.
    • El estudio de liquidación de salario, horas extras o prestaciones sociales en caso de que sea solicitado por el trabajador.
    • La adjudicación de becas pactadas en la Convención.
    • Estudiar la aplicación de las sanciones ordenadas por la EMPRESA y determinar si se cumplió con el régimen de sanciones y los artículos 111, 112 y 113 del Código Sustantivo del Trabajo o de lo contrario se recurrirá al Artículo 114 del mismo Código.
    • Todo aquello que afecta las relaciones de la EMPRESA y el trabajador en el orden individual o en el orden colectivo.
    • Atender las solicitudes de ilustración sobre llamadas de atención.
  5. Comité de Seguridad Vial
    Como propósito principal destacamos la promoción y gestión de la seguridad en las carreteras. Sus principales funciones y beneficios se centran en la prevención de accidentes, la educación y la concientización sobre prácticas seguras de conducción.A continuación, se describen los principales propósitos del Comité de Seguridad Vial en EBSA:

    Plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y alcanzar las metas de seguridad vial.

    Formular el Plan Estratégico conducente, el responsable de este Plan es el coordinador del grupo de transportes.

  6. COPASST
    EL COPASST – Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo ejercerá la vigilancia, evaluación y seguimiento continuo de la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo que se implemente en la EMPRESA.
02

Debida
diligencia

Es fundamental para asegurar que los proyectos eléctricos y de transmisión nacional, se lleven a cabo de manera responsable, ética y sostenible. Este proceso no solo ayuda a identificar y mitigar riesgos, sino que también maximiza los beneficios para las comunidades locales, promoviendo la sostenibilidad y fortaleciendo la reputación de la organización.

se detallan los principales propósitos de la debida diligencia en estos proyectos para EBSA

  • Identificación y Evaluación de Riesgos
  • Garantía de Cumplimiento Legal y Normativo
  • Participación y Consulta Comunitaria
  • Evaluación de Impactos y Beneficios
  • Fortalecimiento de Capacidades Locales
03

Principios
Ambientales

De otra parte, uno de los principios de la gestión ambiental que se encuentra en la gestión del medio ambiente, la seguridad pública, el respeto y promoción de los derechos humanos, son responsabilidad de todos. 

Experiencia del cliente

Experiencia
del cliente

La experiencia del cliente para EBSA se fundamenta en la percepción que estos tienen sobre nuestro servicio y atención a sus requerimientos, desde las interacciones personalizadas hasta los canales virtuales y telefónicos. 

Impactos

Entre los impactos positivos que nos proponemos desde el asunto material “experiencia del cliente”, podemos destacar los siguientes:

  • Comunicación Transparente: Dar a conocer a los clientes las actividades relacionadas con cortes de energía por mantenimiento, nuevos proyectos, tarifas de energía, comprensión de la factura.
  • Soporte Eficiente: Propender por ofrecer un servicio de atención al cliente accesible y eficaz para resolver problemas, consultas, aclarar dudas, trámites ante la empresa entre otros.
  • Opciones diversas de Facturación: Ofrecer facturas claras y múltiples opciones de pago para la comodidad del cliente.
  • Recomendaciones para el uso seguro de la energía: En el dorso de la factura se incluyen recomendaciones para el uso seguro de la energía. Además de información a través de las redes sociales, página web y radio.
  • Fiabilidad y accesibilidad del Servicio: Garantizar un suministro de energía continuo

Interacciones
directas con
los clientes

Atención al Cliente: esta se evidencia en la calidad del servicio recibido cuando los clientes se comunican con la empresa para resolver dudas, problemas o solicitar información.

  • En las sedes de atención presencial se da solución a los requerimientos del cliente de manera inmediata, y en caso de requerir visita, esta se programa para revisión en el predio.
  • En la página web contamos con mensajes de señas y voz para personas con discapacidad.
  • Rampas para el acceso a discapacitados.

Puntos de Contacto: Todos los canales a través de los cuales los clientes interactúan con EBSA, como son;

Contamos con 12 oficinas de atención al cliente

  • Zona Oriente – Guateque.
  • Zona Centro – Tunja (2).
  • Zona Norte- Boavita.
  • Zona Occidente – Chiquinquirá.
  • Zona Puerto Boyacá.
  • Zona Ricaurte Moniquirá.
  • Zona Sugamuxi – Sogamoso.
  • Zona Tundama – Duitama.
  • Seccional Miraflores.
  • Seccional Tibana.
  • Seccional Villa de Leyva.

De otra parte en 85 municipios los funcionarios que desarrollan multitareas, también prestan el servicio de atención al cliente, adicionalmente desarrollan funciones como, atención de reposición de fallas, hacen proceso de facturación, cartera, revisiones que se requieren en las cuentas para legalizar y tramitan las revisiones que los clientes solicitan en sus inmuebles entre otros.

Políticas e
indicadores

  • Protocolos de servicio de cómo atender a nuestros clientes, con especial atención en personas discapacitadas y adultos mayores quienes tienen atención prioritaria.
  • Indicadores empresariales relacionados con la respuesta oportuna a las solicitudes en los plazos, estos se calculan mensualmente y se cargan en el módulo de indicadores de la compañía.
  • Tramitar las respuesta en forma oportuna.
  • Dentro del plan anual de capacitación se incluyen las relacionadas con el personal de servicio al cliente.