Prosperidad financiera
Asuntos relevantes
- materialidad  GRI 3
01
Creciendo con energía
Prosperidad Financiera
EBSA

Calidad y seguridad
en el servicio

Generalidades
del asunto

Garantizamos un suministro confiable, seguro y eficiente del servicio de energía a nuestros clientes, a través de un proceso articulado que comprende diversas áreas desde el sistema de distribución en conjunto con comercialización, los cuales trabajan para satisfacer las necesidades de los clientes y proteger el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Monitoreo
y evaluación

El monitoreo del sistema de distribución se realiza en forma permanente las 24 horas del día, desde los centros de control ubicados en las sedes de Sogamoso y Tunja, se supervisa y opera la red departamental y se registran indicadores diariamente en las plataformas de XM.

En EBSA, la gestión del mantenimiento se lleva a cabo mediante un enfoque sistemático que implica la definición, monitoreo y evaluación de objetivos, indicadores, metas, acciones y actividades clave. A continuación, se describe cómo se realiza este proceso:

01

Definición de objetivos y metas: Los objetivos y metas de mantenimiento se establecen de acuerdo con las políticas corporativas, las normativas regulatorias y las mejores prácticas de la industria.

02

Selección de indicadores clave de desempeño (KPIs): Se identifican y seleccionan indicadores clave de desempeño que permiten medir el progreso hacia el logro de los objetivos y metas establecidos. Como indicadores tenemos el tiempo medio entre fallas (MTBF), el tiempo medio de reparación (MTTR), el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo.

03

Realización de auditorías internas y externas: Se llevan a cabo auditorías internas y externas periódicas para evaluar el cumplimiento de los procedimientos y estándares de mantenimiento, así como para identificar áreas de mejora.

04

Recolección de quejas y reclamos: Se recolectan y analizan quejas y reclamos relacionados con el mantenimiento para identificar posibles áreas de insatisfacción de los clientes o problemas recurrentes que requieran atención.

Mecanismos de queja
o reclamación

EBSA tiene disponibles los siguientes canales físicos y electrónicos para atención al público. 

Atención al usuario (24h)
desde la línea gratuita: 01 8000 999 115

WhatsApp (24h):
310 283 17 47

Correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

Pagina web www.ebsa.com.co
para solicitudes escritas

Horario de atención:
Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. – 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. 2:00 p.m. a 4:30 p.m. 

La calidad y seguridad en el servicio de energía eléctrica en EBSA, dependen de la interacción y el correcto funcionamiento de varias áreas clave, en las que a través de un trabajo conjunto contribuyen a obtener resultados positivos respecto a la calidad y seguridad en el servicio, en los procesos que hacen parte del sistema de Distribución y Comercialización de la empresa, los cuales se detallan a continuación: 

Calidad y seguridad en el servicio

Dirección
de operación

El servicio de energía eléctrica está regulado a través de la normatividad del sector eléctrico por características como la continuidad, medida con la cantidad de interrupciones y la duración de las mismas. EBSA está comprometida en cumplir los estándares de calidad y adicionalmente estableció como parte de la responsabilidad social empresarial, que la prestación se haga bajo estándares seguros para las personas, animales y medio ambiente.

Impactos

  • Brindar un buen servicio de energía eléctrica.
  • Apalancar el desarrollo productivo, en los sectores industrial y minero del departamento.
  • Garantizamos desde la confiabilidad del servicio, que los procesos que dependen de la energía eléctrica se desarrollen en forma eficiente.
  • La seguridad del servicio evita incumplimientos legales y las afectaciones a terceros y protege a la organización de reclamaciones por fallas o afectaciones.
  • La reputación de las organizaciones está ligada a la prestación del servicio, en la medida que mejora la prestación y la seguridad mejora la imagen corporativa. Si se incumplen los estándares regulatorios la Organización se expone a investigaciones por parte de la SSPD y a sanciones y multas pecuniarias.

Acciones

Para cumplir con los estándares de calidad del servicio, EBSA tiene establecidas las siguientes acciones:

  • Planes de expansión del STR y SDL.
  • Planes de mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Automatización de la Operación.
  • Continuidad en la automatización de la red y la expansión de infraestructura de comunicaciones, alcanzando una disponibilidad total de la infraestructura del STR superior al 99.8%.
  • Automatización de 15 subestaciones.
  • Implementación del protocolo de comunicación IEC 61850.
  • Inversión de COP$21,970 millones ($ Dic 2023) para el monitoreo en tiempo de real control y operación del centro de control.
  • Beneficio para más de 31,263 clientes conectados a 1785 transformadores de distribución.
  • Subestaciones integradas con el protocolo de comunicación:
  • Guanares (1.0 MVA) – San José de pare (1.0 MVA) – Llano de Alarcón (5.0 MVA) – Macanal (1.0 MVA) – Sutatenza (1.6 MVA) – Jenesano (3.0 MVA) – Cantino (1.6 MVA) – Buenavista (1.0 MVA) – Puerto Serviez (1.5 MVA) – Almeida (0.5 MVA) – Cusagui (0.5 MVA)- Tenza (1.6 MVA), Tipacoque (0.5 MVA) – Nariño (1.0 MVA) – Paunita (0.5 MVA).
  • Instalamos nuevas troncales de fibra en 173 kms con una inversión superior a los COP$8,130 millones, garantizando confiabilidad en canales de comunicación en la operación remota de las subestaciones.
  • Integración de nuevas subestaciones: Ventaquemada, Úmbita, Arcabuco, Togüí, Chitaraque, Barbosa, Boyacá, Pte. Boyacá, Tópaga, Nariño, Buenavista, Cantino, Paunita, Muzo, Zipaquirá, Miraflores y Páez.
  • Instalamos 59 equipos de calidad de la potencia en 23 circuitos y barras de 34. kV y 13,2 kV.

Logros
destacados
2023

  • Mejoramiento de los indicadores de calidad del servicio.
  • Aumento de la continuidad del servicio.
  • Reducción en el pago de compensaciones a los clientes finales.
  • Reducción de reclamaciones por fallas.

Retos para
el 2024

  • Mejorar los indicadores de calidad.
  • Mejorar la comunicación con los clientes en los temas relacionados con la calidad del servicio.
  • Continuar con la automatización de subestaciones y equipos tele controlados.

Indicadores

% Indicador de duración SAIDI

SAIDI (System Average Interruption Duration Index) representa la cantidad promedio de tiempo que un cliente experimenta una interrupción de servicio durante un período específico.

4,96
Meta 2024
5,27
2023
5,40
2022

Índice de duración media de interrupción (CAIDI) – horas

Representa el promedio de tiempo que tarda un proveedor de servicios eléctricos en restaurar el suministro de energía después de una interrupción, para un cliente específico, durante un período de tiempo determinado.

1,11
Meta 2024
1,18
2023
0,89
2022

% Indicador de frecuencia SAIFI

SAIFI (System Average Interruption Frequency Index), representa la cantidad promedio de interrupciones de servicio que experimenta un cliente durante un período específico, generalmente expresado en interrupciones por cliente durante un año.

4,46
Meta 2024
4,46
2023
6,07
2022

Inversión en los procesos de operación, comunicaciones y calidad

(implementación del protocolo de comunicación y sistema de respaldo).

6.259
millones
2023
3 mil
millones
2022

Dirección de
expansión del sistema

Para EBSA es importante garantizar la calidad, confiabilidad y expansión del servicio de energía eléctrica en el Departamento de Boyacá, con el fin de entregar un producto de altos estándares de calidad, asegurando así satisfacción de clientes y sostenibilidad de la compañía en el corto, mediano y largo plazo.

Desde la Dirección de Expansión del Sistema, se planea y ejecuta el plan de inversiones con el fin de mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura del servicio público de energía eléctrica, priorizando inversiones en la implementación de interconexiones y suplencias, mejoramiento de líneas y redes, construcción de nuevas líneas y redes, construcción de nuevas subestaciones y circuitos alimentadores en el SDL entre otros.

Impactos

  • Mayor alcance y cobertura.
  • Incremento de ingresos.
  • Generación de empleo.
  • Desarrollo de infraestructura.
  • Mejoras en el acceso a la energía para las comunidades.

Acciones

Para el desarrollo del plan de inversión de la compañía, EBSA cada dos años realiza el diagnóstico del sistema eléctrico, el cual le permite conocer cómo se encuentra su sistema a nivel de estado de activos y cuáles son las inversiones requeridas para garantizar los indicadores regulatorios.

Así mismo, todo proyecto se alinea bajo las políticas de gestión con las que cuenta la compañía: Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión de Activos.

El plan de inversiones de la compañía se orienta principalmente a definir las inversiones requeridas para la expansión del sistema, reposición de activos, mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio, reducción y mantenimiento de pérdidas técnicas de energía y renovación tecnológica de los activos de uso en un periodo de 5 años. La metas se describen a continuación: 

Valoración de las inversiones 2023 – 2027,
por nivel de tensión (PI)

Resumen plan de inversión planeado
para los 5 años vs Ejecutado por EBSA

Sistema Eléctrico
Operado por EBSA
a diciembre de 2023.

111
Subestaciones de Potencia
12.587
km de Líneas NT 2
1.082
km de Fibra Óptica
752
km de Líneas NT 4 – Circuito Sencillo
67
km de Líneas NT 4 – Circuito Doble
93
km de Líneas NT 3 – Circuito Doble
1.197
km de Líneas NT 2

Logros
destacados
2023

  • Cumplimiento de metas de inversión superando en un 5% el objetivo planeado.
  • 250 proyectos formulados y estructurados para la construcción y repotenciación de redes de media y baja tensión e instalación de nuevos centros de carga, proyectos que permiten ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio en los niveles de tensión 1,2 y 3.
  • Ejecución de inversiones por valor de COP$65,630 millones, destinados a la expansión y mejora de la infraestructura en el Sistema de Distribución Local – SDL.
  • Destacamos la puesta en operación de las subestaciones Aquitania (ubicada en el Municipio de Aquitania) y Okal (ubicada en el Municipio de Puerto Boyacá) como parte de la nueva infraestructura integrada en el Sistema de Distribución Local.
  • A través de convenio con la nación mediante el desarrollo de proyectos FAER – Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas) se amplía la cobertura a 529 usuarios del municipio de Pesca.
  • Igualmente se encuentra en ejecución el convenio de cooperación entre EBSA y el departamento de Boyacá para la ampliación de cobertura del servicio en zonas rurales de 12 municipios, beneficiando a 719 familias.
  • La normalización de la conexión de los usuarios industriales sigue en marcha, en paralelo a la construcción de la nueva subestación de Normalización Bavaria, lo que asegura una mayor confiabilidad en la prestación del servicio.
  • Con el objetivo de mejorar la calidad y la disponibilidad del servicio, EBSA implementó un proyecto eléctrico significativo en el año 2023, con el fin de independizar la prestación del servicio en la zona Ricaurte de Santander, Esta mejora se materializó mediante la construcción del Segundo Circuito a 115kV entre las subestaciones Paipa y Barbosa, junto con sus correspondientes bahías de línea asociadas. Este proyecto conlleva una inversión regulatoria estimada en COP $51,450 millones.
  • En el año 2023 EBSA instaló 1.252 transformadores de tensión nivel 1, los municipios que presentan mayor representación son Otanche con 58, Moniquirá con 44, seguido de Duitama con 41 y Muzo y Quipama cada uno con 37 transformadores, los demás transformadores se instalaron en los restantes municipios del departamento de Boyacá.
  • Así mismo, las solicitudes de conexión por clase de servicio. tuvieron un comportamiento en el cual, el 87,2% corresponde a usuarios residenciales, continúa los usuarios comerciales con 11,08%, otros con el 1,35% y finaliza con el 0,38% industriales.

Retos para
el 2024

  • Lograr cero incidentes de alto riesgo en seguridad y ambiente.
  • Cumplir el plan de inversión de la compañía para el año 2024.
  • Aportar en el desarrollo de proyectos a las metas de calidad del servicio.
Logros destacados 2023

Indicadores

+160 mil
Millones de pesos en inversiones

Ejecución Planes de inversión aprobado por la CREG (% cumplimiento)
GRI 203-1

Se han implementado sistemas de gestión, actualización y optimización de procedimientos que permiten mejorar la planeación, ejecución y puesta en servicio de los proyectos, así como lecciones aprendidas y mejores prácticas de casa matriz.

100%
Meta 2024
105%
2023
102%
2022

Planes de inversión aprobado por la CREG ($ Inversión/millones)

El monto de inversión varía dependiendo de las obras requeridas en cada año, por ejemplo, el plan de inversión modificado 2023-2027 presentado por EBSA a la CREG, el primer año la inversión es superior a los demás años.

106.477
Meta 2024
118.293
2023
77.910,3
2022

Valores en pesos a valor del 2017

Plan de inversión en activos
eléctricos (millones)

EBSA ha venido dando cumplimiento a su Plan de inversiones aún con condiciones especiales de operación y efectos derivados de la post-pandemia y guerras internacionales, así como problemas de abastecimiento derivado de las situaciones descritas. EBSA ha garantizado que las inversiones realizadas han permitido cumplir a cabalidad con los niveles de ejecución establecidos por la regulación.

106.477
Meta 2024
124.214
2023
79.235
2022

Valores en pesos a valor del 2017

# Subestaciones eléctricas

El objetivo es seguir incrementando la infraestructura eléctrica en el departamento.

113
Meta 2024
109
2023
102%
2022

Área de influencia de EBSA
– Cobertura en km2

32.253
Meta 2024
32.153
2023
31.862
2022

Cobertura en la región

El objetivo es seguir incrementando la infraestructura eléctrica en el departamento.

100%
Índice de cobertura urbana
95,2%
Rural
Área de influencia de EBSA – Cobertura en km<sup>2</sup>

Mantenimiento

El mantenimiento en EBSA reviste una importancia crucial como parte de nuestraas operaciones, dado su impacto directo en nuestra capacidad para cumplir con la misión, objetivos y funciones operativas. Más que una simple tarea técnica para mantener los activos en funcionamiento, el mantenimiento se erige como una función estratégica que influye en la eficiencia, productividad y competitividad globales de la organización. Además, promueve una mentalidad proactiva en la gestión de activos, priorizando la prevención de fallos, la optimización del rendimiento y la maximización del valor a lo largo del ciclo de vida de dichos activos. 

Impactos
positivos

  • Las mejoras en la calidad del servicio eléctrico se traducen en un aumento de la confiabilidad en el suministro de energía, lo cual beneficia directamente a nuestros usuarios finales al reducir las interrupciones y mejorar la continuidad del servicio.
  • Se logra una mayor satisfacción del cliente al ofrecer un servicio más confiable, seguro y eficiente, lo que genera lealtad.

Impacto
negativo

  • Afectación en la prestación del servicio de energía al realizar suspensiones del servicio por mantenimientos.

Acciones

El proceso de mantenimiento es crucial para garantizar la disponibilidad del sistema de distribución y transmisión, cumpliendo con las metas regulatorias y asegurando la continuidad en la prestación del servicio de energía. Esto implica una serie de compromisos con la organización, tales como:

  • Garantizar la disponibilidad del sistema eléctrico.
  • Cumplir con las metas regulatorias: Asegurar que la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio eléctrico estén dentro de los límites establecidos por las autoridades regulatorias.
  • Ejecutar el Plan Estratégico de Mantenimiento (PEM): Cumplir con los objetivos y actividades definidos en el PEM, asegurando la eficiencia y efectividad de las operaciones de mantenimiento.
  • Recursos económicos: Se asignan recursos para tecnología, como sistemas de monitoreo y diagnóstico avanzados, así como para capacitación del personal en nuevas técnicas y tecnologías de mantenimiento. Además, se destinan recursos financieros para la adquisición de equipos y materiales necesarios para la ejecución de actividades de mantenimiento.

Logros destacados 2023

Como principales resultados de la gestión durante el año 2023 resaltamos:

  • La implementación de prácticas de mantenimiento preventivo y predictivo ha llevado a una reducción significativa en las interrupciones del servicio eléctrico, mejorando así la confiabilidad y disponibilidad del sistema para los clientes, con un resultado de disponibilidad de la infraestructura del STR de 99,87 %.
  • La gestión efectiva del mantenimiento ha permitido cumplir con las metas regulatorias establecidas por las autoridades competentes en cuanto a la calidad y continuidad del servicio eléctrico.
  • Implementación del sistema de gestión de activos y específicamente el PEM (Plan estratégico de mantenimiento).
  • Mantenimiento forestal en NT1-NT2-NT3 Y NT4 y de la actualización información de usuarios e inventario de activos en NT1.
  • Se cuenta con 21180 transformadores de distribución instalados para suministro de energía.
  • Mantenimientos predictivos, preventivos y forestales.
  • Índice de salud de Activos a transformadores de Potencia.

Metas 2024

Madurez del sistema de gestión de activos y el Plan Estratégico de Mantenimiento (PEM) con sus herramientas como son:

  • Salud de activos
  • Criticidad
  • Análisis de Causa Raíz
  • Optimización de Planes de Mantenimiento (PMO)

Indicadores

Disponibilidad de unidades constructivas STR

Índice de trafos fallados

El resultado del indicador tiene una leve mejora debido a los mantenimientos que se realizan sobre nuestro sistema de transmisión nacional , cumpliendo las metas regulatorias.

99,87%
2023
99,8%
2022

Índice de trafos fallados

El indicador nos muestra una disminución en nuestro porcentaje de cumplimiento de transformadores fallados, por este motivo se realiza en 2023 una célula de innovación para que en los próximos 5 años tengamos una disminución significativa de estos valores.

99%
2023
101,4%
2022

Comercialización

La comercialización de energía tiene como objetivo asegurar que la energía se suministre de manera eficiente, segura y a precios competitivos a todos nuestros clientes, fomentando un mercado energético sostenible y competitivo.  

Impactos

  • Aumento de ingresos
  • Crecimiento del mercado
  • Mayor relevancia en el sector energético

Indicadores

Demanda de energía

5,34
2023
3,79
2022

Participación en el mercado de energía mayorista

La participación como OR se mantiene estable debido a que la demanda de todos los OR crecieron en la misma proporción y no ha habido entrada de grandes proyectos para fábricas y grandes superficies que puedan aumentar la demanda de EBSA OR

2,95%
2023

Cobertura de demanda comercial

Se cuenta con un porcentaje de cobertura por encima del promedio nacional garantizando estabilidad en los precios de la tarifa al usuario final.

78,58%
2023

Cantidad de energía comercializada (GWh/año)

99,87%
2023
99,8%
2022

Pérdidas - PERPE

La prestación de un servicio de energía legal, asegura la calidad, continuidad y seguridad en el suministro del fluido eléctrico a nuestros usuarios, garantizando la correcta medición de los consumos de energía, lo cual redunda en beneficios económicos para el usuario y la compañía. 

Impactos

  • Correcta medición de los consumos de energía realizados a los usuarios del servicio.
  • Beneficios económicos para los usuarios, quienes pueden tener certeza de que los costos facturados, corresponden a su consumo real.
  • Conocimiento directo de las comunidades sobre las acciones desarrolladas por EBSA para el control y disminución de pérdidas en zona rural.

Acciones

Como parte de las acciones desarrolladas, hemos implementado el Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía, que contempla la ejecución de acciones técnicas y sociales, tales como las revisiones técnicas a las instalaciones de nuestros usuarios y el acercamiento a nuestras comunidades. En este sentido se desarrollaron las siguientes estrategias:

  1. Conexión Social:
    114 encuentros presenciales con la comunidad, 27% más en comparación con el año inmediatamente anterior
    Con los cuales se abordaron 3.024 usuarios del servicio de energía, 1.296 usuarios más con relación al año 2022.

    Temas:
    Las acciones desarrolladas por la EBSA para el control de las pérdidas, aclaración de dudas en cuanto a los trámites realizados ante la Compañía y las buenas prácticas para hacer uso racional y seguro de la energía eléctrica. Este programa también se realizó como apoyo a la socialización de los nuevos proyectos de electrificación rural desarrollados en el municipio de Pesca.
  2. Encuentros con Electricistas:
    12 encuentros con el gremio de electricistas particulares del departamento de Boyacá, llegando a 722 profesionales de la electrotecnia con quienes se realizó una jornada de actualización normativa y de orientación en los procedimientos propios para la legalización del servicio de energía ante la EBSA.
  3. EBSA con las Empresas Boyacenses:
    Uno de los mayores retos para la Compañía ha sido el abordaje social de la población laboralmente activa del departamento, para lo cual se crearon estrategias de socialización como el programa EBSA CON LAS EMPRESAS BOYACENSES, con el cual, en el 2023, llegamos a 1.531 usuarios del servicio de energía en sus lugares de trabajo, mediante el desarrollo de 76 encuentros realizados con trabajadores de empresas principalmente del sector minero, salud, las Corporaciones Autónomas Regionales y algunas autoridades locales como la Policía, el Ejército y el INPEC, entre otros, para darles a conocer la importancia de contar con energía eléctrica, legal y segura y socializar prácticas de autocuidado en el uso del servicio.
  4. Creciendo con Energía:
    Estamos convencidos de la importancia de crear cultura de legalidad desde la primera infancia; por eso, realizamos 31 talleres de socialización con 814 niños y niñas de los sectores urbano y rural de diferentes municipios del departamento, 32% más que en el 2022, con los que ellos conocieron los aspectos más relevantes del proceso de la cadena productiva de la electricidad y la importancia del uso legal de la energía.
  5. Capacitación a Proveedores de Servicio:
    La formación continua de nuestros proveedores, ayuda a garantizar la prestación de un mejor servicio para nuestros clientes; por esto, en el 2023, realizamos 22 capacitaciones con los cerca de 200 trabajadores que conforman las firmas aliadas de EBSA para el control y recuperación de pérdidas de energía eléctrica, a través de las cuales se fortalecieron sus habilidades de atención y servicio al usuario y sus competencias técnicas.
  6. Visitas de Gestión Focalizada:
    1.530 clientes potenciales de EBSA recibieron atención y orientación personalizada por parte de las profesionales en gestión social del Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía, quienes mediante visitas puerta a puerta, les brindaron información puntual respecto a los requisitos documentales necesarios para legalizar su servicio ante la Compañía.
  7. Revisión de Acometidas:
    A través de nuestros proveedores de servicio, en el 2023 logramos verificar el correcto funcionamiento de 52.398 instalaciones eléctricas externas, generando conciencia en nuestros clientes de la importancia del uso legal y seguro de la energía eléctrica y estableciendo mediante acta personalizada, las condiciones a mejorar en cada instalación eléctrica de los predios visitados.
Logros destacados 2023

Mecanismos de queja
o reclamación

Cabe resaltar que, en el 2023, no se recibió ningún tipo de reclamación derivada de la ejecución del Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía – PERPE

¿Cómo se gestionará a futuro?

Teniendo en cuenta que las actividades que conforman el Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía se realizan dentro de contratos ejecutados por nuestros aliados estratégicos, los cuales actualmente tienen vigencia operativa hasta el mes de septiembre del 2024, durante el próximo año se espera realizar un mínimo de 160 socializaciones con la comunidad usuaria del servicio de energía, priorizando los encuentros con los integrantes de las Nuevas Administraciones Municipales, 900 Visitas de Gestión Focalizada con clientes potenciales de EBSA y 39.200 revisiones de acometidas a los usuarios que determine el equipo de análisis de los contratos de control y recuperación de pérdidas de energía.

Monitoreo
y evaluación

  • Correcta medición de los consumos de energía realizados a los usuarios del servicio.
  • Beneficios económicos para los usuarios, quienes pueden tener certeza de que los costos facturados, corresponden a su consumo real.
  • Conocimiento directo de las comunidades sobre las acciones desarrolladas por EBSA para el control y disminución de pérdidas en zona rural.

Retos
para el 2024

Teniendo en cuenta que en el 2024 se inicia un nuevo periodo de gobierno en los diferentes municipios de Boyacá, se espera poder adelantar encuentros de acercamiento social con los integrantes de las nuevas administraciones municipales, a fin de socializar con ellos los principales temas de interés en relación con el servicio de energía eléctrica. 

Logros destacados 2023

Capacitación al gremio de técnicos electricistas independientes que laboran en el departamento de Boyacá. 

Indicadores

Indicador Comercial

Para el 2024 se espera poder mantener el indicador alcanzado en el 2023, logrando un breve descenso al 15,29%

15,36%
2023

Dirección
operativa

Los procesos operativos del negocio comercial garantizan la facturación real de los clientes y el recaudo oportuno de los cargos y consumos conforme a la normatividad vigente contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Estos procesos son soportados y desarrollados a través de proveedores de servicio en las actividades de facturación en sitio, la estrategia de cortes y reconexiones y la gestión jurídica de cuentas de difícil gestión. 

Impactos

  • Garantizar los ingresos de manera oportuna
  • Transparencia en el proceso de facturación en sitio manteniendo la imagen corporativa.
  • Soportar un flujo de efectivo sano a través de la gestión de cartera.

Indicadores

Número de usuarios de EBSA desglosados por tipo de servicio GRI Sectorial EU3

Número de Usuarios EBSA – 2023 Estratos
Tipo de Servicio 1 2 3 4 5 6
Comercial 42.268
Industrial 3.372
Residencial 67.751 317.680 81.592 21.214 7.005 110
Otros servicios 9.534
Total EBSA 67.751 372.854 81.592 21.214 7.005 110
Gran
total
550.526

Reclamos por
facturación

Este indicador mide que el número de reclamos procedentes recibidos por nuestros clientes estén dentro de los parámetros definidos por la organización para asegurar una facturación justa.

4,1
reclamos procedentes por facturación por cada 10.000 usuarios en 2023
4,9
reclamos procedentes por facturación por cada 10.000 usuarios en 2022

Efectividad en
toma de lecturas

Este indicador mide que el proceso de facturación en sitio sea real y confiable para asegurar un cobro justo y oportuno. 

98.95%
2023
98,96%
2022

Índice de recaudo

El propósito de este indicador es medir el recaudo de los valores facturados por los servicios prestados por EBSA.

100,07%
2023
100,48%
2022

Índice
de cartera

El propósito de este indicador es controlar que las cuentas por cobrar de EBSA estén dentro de los parámetros definidos por la organización para mantener un flujo de efectivo saludable que permita cumplir con las obligaciones y operar de manera fluida.

1.64%
de la cartera vencida sobre las ventas acumuladas de los últimos 12 meses de 2023.
1.37%
de la cartera vencida sobre las ventas acumuladas de los últimos 12 meses de 2022.

Retos
para el 2024

Implementar los cambios por disposiciones normativas y regulatorias en lo correspondiente a:

  • Implementación de facturación electrónica del servicio público de energía eléctrica.
  • Implementación de nueva metodología para el cálculo y aplicación de desviaciones significativas de consumo.
  • Implementación de nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica.
Dirección operativa

Creación de valor
económico
y financiero

Para EBSA es una premisa maximizar el retorno sobre la inversión de los accionistas y otorgar valor compartido para nuestras partes interesadas, a través de una gestión eficiente de los recursos financieros y operativos. Optimizando la estructura de capital y mejorando nuestra eficiencia operativa, garantizando una óptima calidad y seguridad en nuestro servicio de energía eléctrica, que maximice el retorno para inversionistas. GRI 3 GRI 200

Impactos

  • Incrementamos las oportunidades de crecimiento en el Centro Oriente Colombiano.
  • Generamos un entorno seguro para la inversión y creación de empresas en los sectores industriales y comerciales.
  • Logramos inversiones que aportan confiabilidad al sistema de transmisión regional.
  • Aseguramos la fortaleza institucional en el mediano y largo plazo.
  • Incrementamos los ingresos operacionales.
  • Logramos robustecer la conexión con el sistema del departamento de Santander.

Acciones

  • Inversión en activos de distribución y transmisión regional por más de COP $160 mil millones.
  • Incremento de los ingresos operacionales en más de un 9% comparado con el 2021.
  • logrando COP$968,193 millones asociados al desarrollo de las actividades de transmisión, distribución y comercialización de energía.
  • Utilidad operacional presentó una disminución del 1% comparado con el 2023, a causa de la participación de la empresa en el pacto tarifario promovido por el gobierno nacional, logrando un COP $335,486 millones.
  • Margen Ebitda – 38,7% – equivalente a $374,736 millones.
  • Flujo de caja operacional. – $ 241,951 millones.
  • Cifras alcanzadas gracias a la optimización constante de las actividades operativas y de mantenimiento, combinada con una gestión ágil y puntual de las adquisiciones.
  • En asamblea de accionistas se aprobó la absorción de la empresa Enersua S.A. E.S.P., EBSA, que posee la totalidad de la participación accionaria, ahora integrará de forma definitiva su retorno como agente generador en el mercado de energía mayorista. La fusión, aprobada por la Superintendencia de Sociedades a finales de 2023, se formalizó en febrero de 2024.
  • Se realizaron inversiones superiores a COP$160 mil millones, las cuales fortalecen la confiabilidad del sistema de transmisión regional y mejoran la conexión con el sistema del departamento de Santander.

Ética, transparencia
y gobernanza

La integridad es un valor central en EBSA, lo que implica un compromiso permanente de todos los empleados y contratistas con la conducta ética y transparente, fortaleciendo así la confianza con nuestras partes interesadas. 

En EBSA, la ética y la transparencia son fundamentales para todas nuestras interacciones y decisiones. Es crucial para la empresa alcanzar nuestros objetivos empresariales dentro del marco ético institucional y promover prácticas transparentes en nuestra gestión.

Adoptamos una postura de tolerancia cero ante cualquier falta de ética o transparencia. Por eso, hemos establecido una estricta Política Anticorrupción que aborda temas como el soborno y proporciona directrices claras sobre donaciones, patrocinios, conflictos de interés y otras contribuciones.  

Impactos

  • Prevenimos y evitamos riesgos en actos de fraude, corrupción, soborno, lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Generamos confianza de las partes interesadas y la integridad de la compañía.
  • Prevenimos la configuración de conflictos de intereses.
  • Evitamos acciones negativas desde el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales.

Cómo se gestiona el tema

Durante el 2023 se dio cumplimiento al Programa Ética y Cumplimiento, el cual se basa en estándares internacionales, exigencias regulatorias, enmarcados en los procesos de prevención, detección, monitoreo y reporte.

Adicionalmente, buscando promover el liderazgo ético en los equipos relacionados con contratación, se realizó un entrenamiento en los temas críticos de gestión y buenas prácticas de competencia, lo que fortalece el cumplimiento transparente y de relacionamiento con proveedores.

Una de las políticas de la compañía es “cero tolerancias con la corrupción y el soborno” este lineamiento debe primar sobre todas las actividades que adelante EBSA y está dirigido a trabajadores y proveedores.

En el 2023 se realizaron cuatro sesiones del comité de ética donde se compartieron buenas prácticas del sector, se definieron prioridades de gestión de ética para el año y se revisó el desarrollo de las investigaciones realizadas a cada uno de los casos reportados en la línea ética de EBSA.

Durante el 2023 en una estrategia del programa de ética y cumplimiento se definieron los comportamientos claves que la compañía espera de todos los trabajadores y contratistas y se diseñó una cartilla de transparencia con los 14 comportamientos clave de ética en EBSA.

También es de resaltar, que la EBSA participa en la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico, en la cual se comparten las mejores prácticas para fortalecer el marco de ética empresarial. Por esta razón, EBSA, por segundo año consecutivo mantuvo la secretaría de la mesa técnica de Derechos Humanos, logrando la consolidación de buenas prácticas para todo el sector, entendiendo la relevancia del cumplimiento de los principios y valores como la dignidad, la diversidad, la equidad y la inclusión, entre otros.

Mecanismo de queja
o reclamación

El canal de ética, administrado por una empresa externa a EBSA, es parte de las herramientas para reportar comportamientos no éticos. Se puede acceder a este canal a través del portal web: https://canalconfidencial.com.br/ebsa/#home?lang=es-ES o llamando al número telefónico 018005189190. Garantiza la confidencialidad de los datos del denunciante y de la información recibida. Una vez que se recibe la denuncia, se activan protocolos de gestión y se informa a los oficiales de cumplimiento de EBSA y al comité de ética para iniciar la investigación correspondiente.
El mecanismo de reporte de denuncias ofrece atención en plataforma web las 24 horas, los 7 días de la semana. Este canal acepta denuncias en español, inglés y portugués.

Se monitorea la eficacia de los mecanismos a través del comité de ética, auditorías internas de cumplimiento del proceso y seguimiento de casos de la línea ética, así como auditorías realizadas por la revisoría fiscal de la compañía.

Monitoreo
y evaluación

Dentro del Plan Estratégico de la compañía, en la perspectiva de Sostenibilidad, se estableció el objetivo de fortalecer el modelo de Sostenibilidad, el cual incluye como indicador el número de casos probados de incumplimiento del código de ética empresarial. Este objetivo guía el programa de ética de la empresa, cuyo monitoreo implica la evaluación por parte de la revisoría fiscal y las auditorías de cumplimiento de procesos. 

Indicadores

Anticorrupción GRI 201-1

Realizamos una auditoría exhaustiva del cumplimiento del Programa de Ética Empresarial para garantizar la aplicación de las políticas y procedimientos relacionados con riesgos de fraude, comportamientos antiéticos, lavado de activos y financiación del terrorismo. Se llevaron a cabo revisiones detalladas de las matrices de riesgos y controles en materia de ética, prevención de lavado de activos y anticorrupción, ajustándolas en función del análisis del contexto interno y externo, así como de los riesgos materializados.

Retos para
el 2024

Para el 2024 se espera dar cumplimiento al programa de ética empresarial y socializar a todos los trabajadores y contratistas los comportamientos éticos esperados los cuales quedaron plasmados en la Cartilla de Transparencia EBSA.

Comunicación de las políticas
y procedimientos

GRI 205-2

Se socializó el Programa de Ética Empresarial al 100% de trabajadores, contratistas, Junta Directiva y accionistas.  

Adicionalmente, como parte del plan de capacitación, se impartió un curso virtual dirigido a todos los empleados, con el objetivo de reforzar los principios éticos establecidos por EBSA, con un cumplimiento del 100%.

Gestión
del riesgo

En EBSA, entendemos que la gestión del riesgo es fundamental para mantener la confianza de nuestros clientes y usuarios, empleados, accionistas y en general de todos nuestros grupos de interés y a su vez, garantiza nuestro posicionamiento y permanencia en la industria.

La identificación, evaluación y gestión de los riesgos nos permite comprender las posibles amenazas y peligros, facilitando la toma de decisiones informadas para mitigar su impacto en nuestras actividades cotidianas. En consecuencia, estamos preparados para hacer frente a diversos riesgos financieros, de seguridad, legales, reputacionales, sociales, operativos, tecnológicos y otros, estableciendo los controles necesarios para prevenirlos y/o minimizar sus potenciales impactos en nuestras operaciones. 

Impactos

  • Identificamos los riesgos más críticos, siendo conscientes de su priorización desde la alta gerencia.
  • Mejoramos en la eficiencia y efectividad de las decisiones estratégicas al permitir la integración de medidas preventivas en todos los procesos y proyectos.
  • Alineamiento de los proyectos e iniciativas con los objetivos de responsabilidad social, ambiental y económica, lo que promueve el desarrollo sostenible, fortalece la imagen corporativa y contribuye positivamente al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.
  • Reducción del tiempo de inactividad, minimización de pérdidas económicas y protección de la reputación de la empresa frente a situaciones adversas, garantizando así su sostenibilidad a largo plazo.
  • Incremento en la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, lo que asegura la continuidad del negocio y fortalece la resiliencia organizacional.

De acuerdo a la metodología de gestión del riesgo definida al interior de EBSA se han identificado las siguientes categorías para los aspectos de impacto:

  • Financieros.
  • Reputacional.
  • Personas.
  • Seguridad y Salud.
  • Ambiental.
  • Servicio al Cliente.
  • Cumplimiento.
  • Operacional /Interrupción del Negocio.
  • Seguridad de la Información.

Acciones

Seguimos una metodología que se ajusta a los estándares de la ISO 31000 para la valoración (identificación, análisis y evaluación), tratamiento, monitoreo, revisión y registro de los riesgos. Esta metodología se encuentra detallada en nuestro Manual de Gestión del Riesgo.

La tolerancia al riesgo se establece para los riesgos evaluados como Muy Alto y Alto en términos de su calificación inherente. Se debe desarrollar un plan de tratamiento y control para abordar estos riesgos ya que representan una amenaza para el logro de metas y objetivos estratégicos. Cada riesgo debe tener un responsable designado, encargado de asegurar la ejecución de las actividades delineadas en los planes de tratamiento y rendir cuentas sobre su avance.

Políticas y programas

Tenemos una política en la cual nos comprometemos a reconocer la gestión del riesgo como una herramienta para fortalecer sus estructuras de control interno, buen gobierno corporativo y eventos externos, resaltando los siguientes puntos: 

  • La Gestión del Riesgo adoptada por EBSA se basa principalmente en la norma NTC ISO 31000.
  • La responsabilidad por la identificación y administración de los riesgos es parte integral del desarrollo de las actividades que desempeña cada uno de los miembros de EBSA.
  • Los riesgos identificados y las estrategias de prevención y mitigación son información confidencial de la organización.
  • Tenemos establecida una revisión y actualización anual del sistema, acorde con los cambios internos y externos que afectan el mercado y el entorno. De la misma forma realizamos un análisis de las causas – raíz de los riesgos materializados y establecemos planes de acción para prevenirlos y mejorar el nivel de los controles.
  • Documentos relacionados “El Manual de Gestión del Riesgo EBSA, Procedimiento Gestión del Riesgo y Matrices de riesgos para todos los procesos”.

La Alta Gerencia lidera y participa activamente en la gestión del riesgo a través del comité de control interno y el monitoreo permanente lo gestiona la oficina control gestión con los líderes de proceso.

Mecanismos de queja y reclamación

Todos los colaboradores de EBSA tienen la capacidad de reportar los riesgos materializados mediante una herramienta documental. Esta herramienta registra el proceso responsable, la fecha y una descripción detallada de las acciones que llevaron a la materialización de la amenaza.

Después del análisis, el líder del proceso elabora un plan de acción para reforzar los controles existentes o proponer nuevas medidas preventivas. 

¿Cómo se gestionará a futuro?

EBSA está integrando sus cinco sistemas de gestión para mejorar la operación y competitividad. Hemos incluido nuevos actores y amenazas en nuestro sistema de riesgos, como los relacionados con la información y la ciberseguridad. Además, fortalecemos nuestro plan de continuidad del negocio y realizamos simulacros para enfrentar desastres. A largo plazo, monitoreamos los cambios en el entorno, identificando nuevas amenazas a nivel nacional y mundial, así como en el mercado de energía y servicios públicos, para establecer controles que protejan nuestra sostenibilidad y mitiguen posibles impactos. 

Logros destacados 2023

  • Destacamos los logros de 2023 en el diagnóstico y cierre de brechas en la integración de sistemas y su alineación con las normas ISO. 
  • Implementamos un plan de aseguramiento de ciberseguridad para los procesos de TI/TO, siguiendo estándares internacionales y disposiciones del Centro Nacional de Operaciones (CNO).
  • Renovamos la certificación ISO 9001 para nuestro Sistema de Gestión de Calidad, garantizando la calidad de nuestros productos y servicios.
  • También mantenemos la certificación ISO 55001 para el Sistema de Gestión de Activos, optimizando su rendimiento y rentabilidad.
  • En cuanto a la capacitación interna, difundimos el Sistema de Gestión de Riesgos en todos los niveles de la organización, como parte de nuestra iniciativa para incorporar el concepto de riesgo y control en nuestras operaciones.

Indicadores

Cumplimiento del Plan de Actividades de Control Interno 

El menor porcentaje de cumplimiento para el 2023 se dio por que algunas actividades soportadas en herramientas de informática previstas para realizar en este año fueron reprogramadas para el 2024 considerando la priorización que se hizo de los proyectos el proceso de informática acorde con los recursos existentes.

98%
Meta en 2024
95,1%
2023
95,8%
2022

Efectividad del Sistema de Control Interno

Cabe aclarar que para el 2024 se amplió la población encuestada a un 100% con un cubrimiento de 423 trabajadores.

4,3%
Meta en 2024
4,3%
2023
4,4%
2022

Porcentaje de acciones implementadas a No Conformidades identificadas

Aunque él % de cumplimiento fue menor se debe considerar que el número de acciones implementadas fue mayor dados los hallazgos dejados en las auditorías internas dentro del mejoramiento continuo 

96%
Meta en 2024
93%
2023
95%
2022

Cumplimiento de programa de auditorías – Sistemas de Gestión

Todas las auditorías programadas se ejecutaron garantizando la conformidad con respecto a los lineamientos del alcance

100%
Meta en 2024
100%
2023
100%
2022

Monitoreo y evaluación

Tenemos un Plan Anual de Control Interno centrado en el seguimiento de procesos para garantizar el cumplimiento regulatorio y normativo, asegurar el cumplimiento de los criterios de los diferentes Sistemas de Gestión y promover el mejoramiento continuo. También aseguramos la conformidad con auditorías internas y externas.

En términos financieros, mantenemos un programa interno de aseguramiento de calidad de la información, basado en normas contables, de control interno y gobierno corporativo, conforme a la Ley Sarbanes Oxley Sección 400 (SOX).

Retos para el 2024

  • Para el año 2024, seguiremos avanzando con el proyecto de integración de los sistemas de gestión de EBSA.
  • Nos comprometemos a cumplir y demostrar la conformidad de nuestros procesos operativos en diversas auditorías normativas y regulatorias.
  • Además, trabajaremos en el desarrollo de nuestro sistema de gestión del riesgo mediante simulacros y planes de recuperación ante desastres (DRP), al mismo tiempo que promoveremos una cultura de autocontrol en todos los niveles de la organización.

Comunicación y relacionamiento
con partes interesadas

GRI 2-29, 3-3

El relacionamiento con las partes interesadas de EBSA a través de estrategias de comunicación es vital para proyectar una imagen positiva con el entorno aportando valor y desarrollo social.

Es importante este asunto material en EBSA, pues permite que a través del relacionamiento se fortalezcan los lazos sociales entre la empresa y sus grupos de interés generando confianza, espacios de conversación e información pertinente y clara sobre el servicio de energía.

Relacionamiento con
partes interesadas

El propósito de la participación de los grupos de interés, es promover una participación y comunicación abierta y transparente, que permita construir relaciones de confianza y sólidas:

Esquema de
relacionamiento

Permite fortalecer nuestras relaciones con las partes interesadas y garantizar una gestión responsable y sostenible de las operaciones: 

Transparencia

Evaluación y retroalimentación 

Comunicación transparente y bidireccional

Participación

Algunas de las estrategias que EBSA utiliza para superar obstáculos para la participación de los grupos de interés, incluyen:

  • Página web accesible: EBSA cuenta con una página diseñada para personas con algunas limitaciones visuales y auditivas.
  • Consulta y participación: Que se escuchen y se tengan en cuenta sus perspectivas y necesidades.
  • Promoción de la igualdad de género: Fomenta la participación equitativa de ambos géneros en su estructura interna.
  • Creación de espacios seguros y acogedores.
  • Resolución de conflictos y divisiones: EBSA trabaja para superar divisiones y conflictos dentro de las comunidades o partes interesadas, promoviendo el diálogo y la negociación.
  • Visita a comunidades remotas y medios de comunicación alternativos.

Medios internos

  • Boletín interno EBSA soy Yo: Medio digital semanal donde se divulgan noticias de interés interno.
  • Informativo conéctate: Noticiero interno en formato audiovisual que socializa los proyectos más relevantes de las áreas de EBSA.
  • Conectados con Sumercé: Reunión virtual en donde la alta gerencia socializa temas estratégicos de la organización.

Medios externos

  • Página Web
  • Redes Sociales
  • Boletines Informativos
  • Reuniones y Eventos
  • Atención al Cliente

Estas estrategias permiten a EBSA garantizar que la información que proporciona a sus grupos de interés sea comprensible, accesible y pertinente, fomentando así una relación de confianza mutua.

Hemos habilitado mecanismos para retroalimentar información con las partes interesadas, desde las encuestas de satisfacción al cliente, buzones de sugerencias, redes sociales y call center 115.

Comunicación y los Derechos Humanos:

  • Promover un ambiente laboral inclusivo y respetuoso, donde se fomente la diversidad y se proteja la privacidad de los empleados, amparado en el código de ética y conducta empresarial.
  • Establecer canales de comunicación abiertos y transparentes, que permitan a los empleados, proveedores y comunidad en general expresar sus opiniones y preocupaciones de actuaciones antiéticas de forma segura.
  • Respetar el derecho a la libertad de expresión promoviendo un ambiente de diálogo y debate constructivo en todos los niveles de la organización.
  • Reconocer y respetar el derecho a la reunión y la protesta pacífica, siempre y cuando se lleven a cabo de acuerdo con la ley y no pongan en riesgo la seguridad de las personas o la propiedad de la EBSA.

Impactos

  • Impacto directo a la reputación corporativa.
  • Fortalecimiento de la comunicación con las comunidades.
  • Credibilidad y tranquilidad en las partes interesadas.

Acciones

La metodología de construcción de estrategias, está basada en las necesidades y expectativas priorizadas y en los resultados de la encuesta de satisfacción al cliente del componente “Imagen”.

  • Proceso CM- 15 COMUNICACIONES
    Gestionamos las comunicaciones internas y externas de la empresa, con el fin de contribuir al logro del marco estratégico y fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés.
  • Política y protocolo de comunicaciones
    “Es compromiso de EBSA propiciar una comunicación estratégica con todas sus partes interesadas, a través de información veraz y oportuna ampliamente difundida, teniendo en cuenta los requisitos legales y la pertinencia”

Sus principios son:

  • La gestión de la comunicación en EBSA está orientada directamente por el Gerente General en coordinación y asesoría por el Coordinador de Comunicaciones.
  • Todas las solicitudes de los medios de comunicación serán atendidas y gestionadas por el Coordinador de Comunicaciones.
  • El vocero principal de la EBSA es el Gerente General, seguido por la Alta Gerencia, quienes son los Voceros Alternos, no obstante, para temas específicos y/o especiales, la Alta Gerencia puede delegar a un director como vocero designado, si la situación así lo requiere.
  • Todos los trabajadores y proveedores de servicios de EBSA son embajadores de marca, por ende, deben ceñir sus acciones según lo dispuesto por el Código de ética y conducta empresarial, para no afectar la reputación de la compañía.
  • El diálogo entre EBSA y sus partes interesadas debe darse en un ambiente de respeto, transparencia y cooperación.
  • El flujo de las comunicaciones internas son responsabilidad de los directivos y líderes de proceso, por ello, deberán gestionar la información realizando su “Grupo primario” y usando los canales y medios de comunicaciones según la necesidad.
  • Las comunicaciones internas y externas que se produzcan por EBSA, deben buscar el cumplimiento de los objetivos estratégicos empresariales y estar alineados en lo dispuesto por el Manual de imagen corporativo.
  • EBSA debe manejar de manera responsable los medios digitales, con un lenguaje apropiado y siempre publicando contenidos educativos y de información relevante acerca del servicio de energía.
  • La coordinación de comunicaciones tiene presupuesto asignado anualmente para las campañas publicitarias, el desarrollo del plan de comunicaciones y el plan de medios. En su equipo humano cuenta con dos comunicadoras sociales y es soportada por proveedores audiovisuales y gráficos.
  • Como acción destacada la empresa está construyendo un proyecto de continuidad del negocio en el que contempla el componente de comunicación en crisis que fortalece las habilidades de los voceros y será la hoja de ruta a la hora de enfrentar situaciones problemáticas.
Comunicación y relacionamiento con partes interesadas

La habilidad de comunicar de manera efectiva, es un intangible invaluable para EBSA, en esta breve exploración destacamos algunas acciones:

Parte interesada Actividad
Proveedores Apartado exclusivo para proveedores.
Creación de grupo de WhatsApp de proveedores para envío de información relevante de EBSA.
Comunidad Patrocinio de eventos sociales, culturales o académicos.
Construcción y divulgación de PUBLIREPORTAJES denominados historias Luz de Esperanza de cómo la energía transforma la vida de los boyacenses. https://boyaca7dias.com.co/2023/10/13/la-ebsa-apoya-proyecto-de-vivienda-de-interes-social-que-les-cambia-la-vida-a-194-familias-de-puerto-boyaca/.
Clientes “La seguridad es la energía del amor” Campaña de Seguridad Eléctrica para prevenir accidentes de riesgo eléctrico.
Campaña ASOCODIS de Seguridad y Campaña Navidad Segura.
Creación e implementación “Plan de marketing para manejo de redes sociales”.
Divulgar ampliamente los cortes de energía.
Actualización de página web de EBSA.
Socialización facturación conjunta con URBASER para el municipio de Duitama.
Trabajadores 2 socializaciones virtuales bajo el lema “Conectados con Sumercé”: en temas de movilidad eléctrica y modelo de liderazgo EBSA, proyecto STE y afectaciones del fenómeno del niño en el sector eléctrico.
Entrenamiento Vocería: Los gerentes y directores de Zona fueron entrenados en diversas temáticas: El rol del vocero, la cara de la organización, los medios, sus lógicas y sus audiencias. ¿Cómo enfrentarlos?, construir el mensaje para medios: la fórmula de la respuesta redonda, responder a preguntas inducidas, virulentas, sin contexto, etc.
Trabajadores nuevos Kit de bienvenida: Como estrategia de humanización de las comunicaciones de EBSA, se diseñó un kit de bienvenida para los nuevos trabajadores, donde van a vivir una experiencia de un nuevo viaje y por cada inducción obtendrán un sello en su pasaporte.

Mecanismos de queja
o reclamación

EBSA realiza su gestión de quejas y/o reclamaciones a través del enlace https://ebsa.com.co/sitio/pagina/Registro-de-PQR donde desde la Dirección de Servicio tiene dispuesto un procedimiento para su gestión y respuesta en los tiempos contemplados en la ley. Este canal está disponible para los clientes, gobierno, proveedores y comunidad en general. Está elaborado bajo ORFEO una plataforma que cuenta con amplio respaldo y permite el seguimiento en línea de estas PQR.

Monitoreo y
Evaluación

Auditorías internas y externas anuales enmarcadas en el sistema de gestión de calidad. 

Indicadores
monitoreados

  • Atención de solicitudes.
  • Cumplimiento plan estratégico de comunicación.

Logros
destacados
2023

Actividad Objetivos
4 reuniones con maestros de construcción de Boyacá a través de CAMACOL Promover la política de cero incidentes de riesgo eléctrico.
8 talleres con electricistas particulares Capacitación y actualización en temas relacionados con el sector eléctrico. Permitiendo promover buenas prácticas en la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos. Además de socializar los cambios más relevantes en el trámite de disponibilidad y factibilidad del servicio.
1 reunión con periodistas de Boyacá Informar a los medios de comunicación las novedades, nuevos canales, proyectos, programas y acciones de la empresa en la región. Además, establecer una relación cercana con los periodistas para facilitar la difusión de información relevante sobre la gestión de la empresa.
2 encuentros internos compartiendo con Sumercé – Trabajadores Realizar socializaciones internas de asuntos estratégicos en EBSA garantizando que todos los colaboradores estén alineados al plan estratégico empresarial.
1 evento ambiental de la hora del planeta: Promover e impulsar en Boyacá la participación en la Hora del Planeta, un evento mundial que tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Socializaciones con Personeros La dirección de servicio al cliente realizó diversas reuniones de socialización con personeros.

Retos para
el 2024

  • Uno de los principales desafíos será mantener una comunicación transparente y efectiva con sus clientes, informándoles de manera clara sobre los servicios que ofrece EBSA, los cambios en tarifas y cualquier otra información relevante.
  • Mantener una presencia activa en las redes sociales y otros canales digitales para llegar a un público más amplio y diverso.
  • Asegurarse que su comunicación interna sea eficiente, promoviendo la colaboración entre sus empleados y fomentando una cultura organizacional basada en la transparencia y la honestidad.
  • A corto plazo nos proponemos: Centrar las interacciones presenciales con determinadas partes interesadas, como colaboradores, electricistas, alcaldes, personeros, gremios, juntas de acción comunal.
  • Utilización de canales digitales para mantener una comunicación continua.
  • Establecer alianzas estratégicas con organizaciones afines y colaborar en acciones conjuntas que beneficien tanto a la empresa como a sus partes interesadas.

Gestión
regulatoria

En el ámbito regulatorio, durante el 2024 nos enfocamos principalmente en la expedición de lineamientos y normativas relacionadas con la comercialización de energía. El objetivo principal fue establecer medidas que permitieran a las empresas comercializadoras asegurar la prestación del servicio de energía, gestionando adecuadamente la demanda y aplicando medidas de alivio tarifario. 

En el ámbito regulatorio, durante el 2024 nos enfocamos principalmente en la expedición de lineamientos y normativas relacionadas con la comercialización de energía. El objetivo principal fue establecer medidas que permitieran a las empresas comercializadoras asegurar la prestación del servicio de energía, gestionando adecuadamente la demanda y aplicando medidas de alivio tarifario.

Estas medidas, aprobadas e introducidas en el segundo semestre del año, estuvieron dirigidas a garantizar la recuperación del saldo acumulado debido a la aplicación de la opción tarifaria desde abril de 2020. Además, se implementaron mecanismos para proporcionar flujo de caja a las empresas, usando los mecanismos de las líneas de crédito con FINDETER, alivios en el pago de compromisos en el Mercado de Energía Mayorista y la posibilidad de negociar las condiciones de precio de los contratos de energía a largo plazo, en lo que respecta a los indexadores.

En lo que concierne a la generación de energía, uno de los aspectos más destacados regulados por la CREG fue el establecimiento de procedimientos para la participación y asignación del cargo por confiabilidad como mecanismo de expansión para plantas solares y eólicas. Este esfuerzo tiene como propósito incentivar la entrada de nuevos proyectos que fortalezcan la matriz energética.

En el ámbito de la transmisión y distribución de energía, la UPME avanzó en el análisis y la asignación de nuevos puntos de conexión al sistema eléctrico para proyectos de generación y usuarios finales. En este contexto, EBSA, como Operador de Red del departamento, suscribió nuevos contratos de conexión con los promotores de los proyectos que fueron asignados con capacidad de conexión por la UPME.

Un momento relevante en estas actividades fue la finalización, en el tercer trimestre, del alivio tarifario aplicado a los cargos de distribución y transmisión. En 2022, EBSA se acogió voluntariamente a esta medida como parte de su compromiso de aliviar las tarifas para sus usuarios finales, mitigando los incrementos causados por los indexadores macroeconómicos en los últimos años.

En cuanto a la recuperación del saldo acumulado, a finales del año pasado la CREG emitió los lineamientos definitivos para su recuperación a través de un mecanismo de acogimiento voluntario. Este mecanismo permite la recuperación del saldo a través del costo de prestación del servicio. En el caso de la empresa, EBSA se acogió a este mecanismo y comenzó a recuperar su saldo acumulado a partir de 2024.

Es importante señalar que EBSA, con el propósito de asegurar el cumplimiento regulatorio y analizar los impactos de la nueva normativa en el desarrollo de sus actividades, continúa participando activamente en diversos foros de discusión regulatoria. Estos incluyen asociaciones, gremios y comités asesores del sector. 

Gestión regulatoria