Estratégico
Enfoque
Estratégico
Estrategia de
sostenibilidad
Nuestra estrategia de sostenibilidad se enmarca en un conjunto de acciones planificadas y orientadas hacia la gestión responsable de la operación y uso de los recursos, minimizando impactos negativos en el medio ambiente y nuestras partes interesadas, esta estrategia se basa en tres dimensiones:
Creciendo
con energía
Prosperidad financiera
Inspirando con
buena energía
Relacionamiento con las personas
Cuidando
con energía
Protegiendo el planeta
Estas tres dimensiones se enfocan en garantizar que EBSA opere considerando aspectos como la eficiencia energética, participando en el desarrollo social y comunitario, buscando un equilibrio en el crecimiento económico a largo plazo, cuidando el medio ambiente y reduciendo las emisiones de gas efecto invernadero.
Gestión de Partes
interesadas
El ejercicio de mapeo desde el relacionamiento con las partes interesadas en EBSA juega un papel fundamental para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, puesto que estos representan a todos los actores con quienes la empresa se relaciona y ha adquirido compromisos desde el equilibrio social y el valor compartido, actualmente son 7 grupos principales y sobre esta base se diseñan estrategias, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas, de tal forma que podamos construir relaciones sólidas, que nos permita mantener la licencia social para operar en nuestro departamento y otras regiones del país. Para el 2024 nuestra meta es aprobar la actualización de las partes interesadas, de acuerdo al ejercicio realizado durante el 2023.
Partes interesadas internas
Clientes
Inversionistas
Estado
Comunidades y sociedades
Empleados
Proveedores
Afiliaciones
Premios y
reconocimientos
EBSA Ganó el Prestigioso Premio del
“Special Achievement in GIS Award 2023”
Esri Colombia, el mayor desarrollador mundial de software GIS mediante su herramienta “ArcGIS”, reconoció el innovador proyecto de EBSA en Colombia. Este proyecto se enmarca en la estrategia de transformación digital de la empresa, motivado por la necesidad de mejorar el control de activos y modernizar la gestión de las redes.
La iniciativa se originó en la planificación del Sistema de Gestión de Activos, con el objetivo de integrar tecnológicamente los sistemas de información SAP, ArcGIS y SCAR para fortalecer la confiabilidad de los datos. Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo y como logro inicial significativo, se ha cargado en ArcGIS toda la información del sistema eléctrico de EBSA.
EBSA Recibe Premios
en el Aguinaldo Boyacense 2023
La Alcaldía de Tunja llevó a cabo la premiación de las carrozas y comparsas del Aguinaldo Boyacense 2023, en la cual EBSA obtuvo el segundo lugar en ambas categorías. Este reconocimiento nos llena de gratitud y alegría y nos motiva a continuar apoyando la cultura y las tradiciones de nuestro departamento. Este logro refleja el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores, quienes se esforzaron con dedicación y compromiso.
Compromisos
y políticas
Las políticas corporativas de EBSA constituyen el marco de actuación que guía la gestión de todas las filiales y unidades de negocio de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.
Estos lineamientos establecen pautas de comportamiento innegociables y de obligatorio cumplimiento, esenciales para una adecuada delegación de autoridad y que contribuyen a cohesionar la organización en el logro de sus objetivos estratégicos.
En el proceso de consolidación de la Empresa de Energía de Boyacá, se ha elaborado y puesto en operación un conjunto de políticas que reflejan su identidad, conocimiento y buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades.
- Política de seguridad y salud en el trabajo
En EBSA, empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo es “lograr cero incidentes de alto riesgo y prevenir las enfermedades laborales”.
Para mayor información, puede referirse al asunto material Salud y Seguridad en el trabajo, ubicado en el capítulo Inspirando con Buena Energía – Relacionamiento con las Personas del presente informe. - Política de seguridad Vial
La política de seguridad vial de La Empresa de Energía de Boyacá EBSA S.A E.S.P. está alineada con la política de seguridad de la compañía , la cual invita a desarrollar comportamientos seguros que mitiguen el riesgo y la ocurrencia de incidentes en el uso y operación de vehículos, por lo cual, se compromete con la implementación de acciones, mecanismos, estrategias y medidas que fomenten la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras de todos sus colaboradores, en situaciones de desplazamiento y de uso de la vía, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1503 de 2011, Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte.
Adicionalmente EBSA garantiza la mejora continua de los procesos que trabajan en pro de la seguridad vial de la compañía. - Política corporativa de seguridad de la información
EBSA se compromete a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información. - Política de Medio Ambiente
En EBSA, empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, nuestro compromiso con el medio ambiente, es lograr cero incidentes ambientales de alto riesgo y contribuir al desarrollo sostenible de la región y el país. - Política de Gestión de Calidad
En EBSA, nuestro compromiso es asegurar la prestación de servicios con calidad que satisfacen las necesidades y expectativas de las partes interesadas. - Política de Gestión de Activos
Gestionar de manera segura, eficiente y sostenible los activos de transmisión y distribución de energía eléctrica de EBSA, en un compromiso permanente por la mejora continua y el cumplimiento regulatorio.
Materialidad
Articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En EBSA llevamos a cabo el análisis de materialidad para identificar los temas relevantes para alcanzar la estrategia, los cuales son pertinentes no solo para el negocio, sino también para nuestras partes interesadas, nuestras acciones aportan al cumplimiento de diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como se detallan a continuación:
Dimensión | Asunto material | ODS – Principio de Pacto Global | ODS | Relación con ODS |
---|---|---|---|---|
Creciendo con energía Prosperidad | Calidad y seguridad en el servicio |
|
|
|
Creación de valor económico y financiero |
|
|
||
Ética, transparencia y gobernanza |
|
|
||
Gestión del riesgo |
|
|
||
Comunicación y relacionamiento con partes interesadas |
|
|
||
Gestión Regulatoria |
|
|
||
Inspirando con buena energía Personas | Seguridad, salud y bienestar en el trabajo |
|
|
|
Desarrollo del talento humano – Bienestar social |
|
|||
Suministro responsable |
|
|
||
Gestión del entorno, inversión social |
|
|
||
Derechos Humanos |
|
|
||
Experiencia del cliente |
|
|
||
Cuidando con energía Planeta | Fuentes de energía alternativas, renovables y limpias |
|
|
|
Gestión de los ecosistemas y biodiversidad |
|
|
||
Cambio climático |
|
|