Enfoque estratégico
Enfoque
Estratégico
EBSA

Enfoque
Estratégico

Estrategia de
sostenibilidad

GRI 2-22

Nuestra estrategia de sostenibilidad se enmarca en un conjunto de acciones planificadas y orientadas hacia la gestión responsable de la operación y uso de los recursos, minimizando impactos negativos en el medio ambiente y nuestras partes interesadas, esta estrategia se basa en tres dimensiones:

Creciendo
con energía

Prosperidad financiera

Inspirando con
buena energía

Relacionamiento con las personas

Cuidando
con energía

Protegiendo el planeta

Estas tres dimensiones se enfocan en garantizar que EBSA opere considerando aspectos como la eficiencia energética, participando en el desarrollo social y comunitario, buscando un equilibrio en el crecimiento económico a largo plazo, cuidando el medio ambiente y reduciendo las emisiones de gas efecto invernadero.

Gestión de Partes
interesadas

GRI 2-29

El ejercicio de mapeo desde el relacionamiento con las partes interesadas en EBSA juega un papel fundamental para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, puesto que estos representan a todos los actores con quienes la empresa se relaciona y ha adquirido compromisos desde el equilibrio social y el valor compartido, actualmente son 7 grupos principales y sobre esta base se diseñan estrategias, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas, de tal forma que podamos construir relaciones sólidas, que nos permita mantener la licencia social para operar en nuestro departamento y otras regiones del país. Para el 2024 nuestra meta es aprobar la actualización de las partes interesadas, de acuerdo al ejercicio realizado durante el 2023.

Partes interesadas internas

Clientes

Inversionistas

Estado

Comunidades y sociedades

Empleados

Proveedores

Afiliaciones

GRI 2-28

Premios y
reconocimientos

EBSA Ganó el Prestigioso Premio del
“Special Achievement in GIS Award 2023”

Esri Colombia, el mayor desarrollador mundial de software GIS mediante su herramienta “ArcGIS”, reconoció el innovador proyecto de EBSA en Colombia. Este proyecto se enmarca en la estrategia de transformación digital de la empresa, motivado por la necesidad de mejorar el control de activos y modernizar la gestión de las redes.

La iniciativa se originó en la planificación del Sistema de Gestión de Activos, con el objetivo de integrar tecnológicamente los sistemas de información SAP, ArcGIS y SCAR para fortalecer la confiabilidad de los datos. Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo y como logro inicial significativo, se ha cargado en ArcGIS toda la información del sistema eléctrico de EBSA.

EBSA Recibe Premios
en el Aguinaldo Boyacense 2023

La Alcaldía de Tunja llevó a cabo la premiación de las carrozas y comparsas del Aguinaldo Boyacense 2023, en la cual EBSA obtuvo el segundo lugar en ambas categorías. Este reconocimiento nos llena de gratitud y alegría y nos motiva a continuar apoyando la cultura y las tradiciones de nuestro departamento. Este logro refleja el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores, quienes se esforzaron con dedicación y compromiso.

Compromisos
y políticas

GRI 2-23

Las políticas corporativas de EBSA constituyen el marco de actuación que guía la gestión de todas las filiales y unidades de negocio de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.

Estos lineamientos establecen pautas de comportamiento innegociables y de obligatorio cumplimiento, esenciales para una adecuada delegación de autoridad y que contribuyen a cohesionar la organización en el logro de sus objetivos estratégicos.

En el proceso de consolidación de la Empresa de Energía de Boyacá, se ha elaborado y puesto en operación un conjunto de políticas que reflejan su identidad, conocimiento y buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades.

  • Política de seguridad y salud en el trabajo
    En EBSA, empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo es “lograr cero incidentes de alto riesgo y prevenir las enfermedades laborales”.
    Para mayor información, puede referirse al asunto material Salud y Seguridad en el trabajo, ubicado en el capítulo Inspirando con Buena Energía – Relacionamiento con las Personas del presente informe.
  • Política de seguridad Vial
    La política de seguridad vial de La Empresa de Energía de Boyacá EBSA S.A E.S.P. está alineada con la política de seguridad de la compañía , la cual invita a desarrollar comportamientos seguros que mitiguen el riesgo y la ocurrencia de incidentes en el uso y operación de vehículos, por lo cual, se compromete con la implementación de acciones, mecanismos, estrategias y medidas que fomenten la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras de todos sus colaboradores, en situaciones de desplazamiento y de uso de la vía, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1503 de 2011, Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte.
    Adicionalmente EBSA garantiza la mejora continua de los procesos que trabajan en pro de la seguridad vial de la compañía.
  • Política corporativa de seguridad de la información
    EBSA se compromete a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información.
  • Política de Medio Ambiente
    En EBSA, empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, nuestro compromiso con el medio ambiente, es lograr cero incidentes ambientales de alto riesgo y contribuir al desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Política de Gestión de Calidad
    En EBSA, nuestro compromiso es asegurar la prestación de servicios con calidad que satisfacen las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Política de Gestión de Activos
    Gestionar de manera segura, eficiente y sostenible los activos de transmisión y distribución de energía eléctrica de EBSA, en un compromiso permanente por la mejora continua y el cumplimiento regulatorio.

Materialidad

GRI 3-1, 3-2

Articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En EBSA llevamos a cabo el análisis de materialidad para identificar los temas relevantes para alcanzar la estrategia, los cuales son pertinentes no solo para el negocio, sino también para nuestras partes interesadas, nuestras acciones aportan al cumplimiento de diversas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como se detallan a continuación:

Dimensión Asunto material ODS – Principio de Pacto Global ODS Relación con ODS
Creciendo con energía Prosperidad Calidad y seguridad en el servicio
  • Realizamos inversiones por más de $160 mil millones en activos de distribución y transmisión regional.
  • Logramos la puesta en operación de las subestaciones Aquitania y Okal.
  • Contamos con planes de expansión del STR y SDL.
  • Nuestra cobertura urbana es el 100% y rural del 95,2%.
  • Nuestra cobertura de la demanda comercial es de 78,58%, por encima del promedio nacional.
  • Contamos con el Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía.
  • 9.1. Infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad
  • 11.1. Asegurar el acceso a servicios básicos
Creación de valor económico y financiero
  • Alcanzamos un Incremento de los ingresos operacionales en más de un 9%
  • Nuestro margen Ebitda llegó al 38,7% – equivalente a $374,736 millones.
  • En asamblea de accionistas se aprobó la absorción de la empresa Enersua S.A E.S.P, EBSA.
  • 8.2. Productividad económica , modernización tecnológica y la innovación
  • 9.1. Infraestructuras Fiables,sostenibles, resilientes y de calidad
  • 16.10. Acceso a la información
Ética, transparencia y gobernanza
  • Dimos cumplimiento al Programa Ética y Cumplimiento.
  • Realizamos entrenamiento en los temas críticos de gestión y buenas prácticas de competencia,
  • Contamos con la política de “cero tolerancia con la corrupción y el soborno”.
  • Diseñamos la cartilla de transparencia con los 14 comportamientos clave de ética en EBSA.
  • Continuamos activos en la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico.
  • 12.6. Prácticas e información sostenible
  • 16.5. Reducir la corrupción y el soborno
  • 16.7. Decisiones inclusivas, participativas y representativas
  • 16.10. Acceso a la información
Gestión del riesgo
  • Realizamos el diagnóstico y cierre de brechas en la integración de sistemas y su alineación con las normas ISO.
  • Implementamos un plan de aseguramiento de ciberseguridad para los procesos de TI/TO.
  • Renovamos la certificación ISO 9001 para nuestro Sistema de Gestión de Calidad.
  • Mantenemos la certificación ISO 55001 para el Sistema de Gestión de Activos.
  • 17.17. Alianzas eficaces
  • 11.1. Acceso a servicios básicos
Comunicación y relacionamiento con partes interesadas
  • Realizamos 4 reuniones con maestros de construcción de Boyacá a través de CAMACOL, para promover la política de cero incidentes de riesgo eléctrico.
  • Llevamos a cabo 8 talleres con electricistas particulares, desarrollando capacitación y actualización en temas relacionados con el sector eléctrico.
  • Desarrollamos 2 encuentros internos compartiendo con Sumercé – socializamos asuntos estratégicos.
  • 12.8. Velar por que todos tengan información y conocimientos pertinentes de desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Gestión Regulatoria
  • Expedición de lineamientos y normativas relacionadas con la comercialización de energía ​​
  • Aplicación del alivio tarifario en los cargos de distribución y transmisión
  • 17.17. Alianzas eficaces
  • 11.1. Acceso a servicios básicos
Inspirando con buena energía Personas Seguridad, salud y bienestar en el trabajo
  • Alcanzamos cero incidentes de alto riesgo eléctrico.
  • Fortalecimos el equipo de salud y seguridad.
  • Contamos con una política empresarial relacionada con el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco.
  • El SGSST tiene un cubrimiento del 100% de los trabajadores directos, indirectos, contratistas, aprendices y en misión.Se implementó el 100% del plan de capacitaciones especialmente las actividades de riesgos priorizados especialmente trabajo seguro en alturas, prevención de riesgo eléctrico, seguridad vial entre otros.
  • 8.3. Políticas orientadas al desarrollo
  • 8.5. Empleo pleno y productivo y el trabajo decente las mujeres y los hombres
  • 8.8. Derechos laborales y entorno de trabajo seguro
Desarrollo del talento humano – Bienestar social
  • Dimos cumplimiento del 125% en la ejecución de eventos aprendizaje.
  • Implementamos el programa de liderazgo para semilleros y para la alta y media gerencia.
  • Logramos la aplicación del Escalafón.
  • Contamos con la sistematización gestión de trámites internos de Talento Humano.
  • Realizamos talleres para los funcionarios y sus familiares, bajo el título “La familia como factor protector en seguridad”.
Suministro responsable
  • Logramos una disminución significativa del porcentaje de incumplimientos contractuales en términos de plazos.
  • Logramos mejorar la gestión de interventores en cuanto al control de la legalización de los contratos y en sus responsabilidades en el seguimiento y vigilancia de su cumplimiento.
  • Contamos con una evaluación de relaciones comerciales, el conocimiento de terceros y el uso de una plataforma de registro de proveedores Contamos con un programa de formación de proveedores, fortaleciendo competencias.
  • 11.3. Urbanización inclusiva y sostenible
  • 11.a. Vínculos económicos, sociales y ambientales en zonas urbanas y rurales
  • 12.7. Adquisición sostenible
Gestión del entorno, inversión social
  • Invertimos $1,049,485,121 a iniciativas sociales.
  • Implementamos 36 proyectos de beneficio comunitario.
  • Establecimos relaciones sólidas con actores locales pertinentes.
  • Impactamos en el bienestar y la calidad de vida de las comunidades dentro del área de influencia de nuestros proyectos de transmisión.
  • Llevamos a cabo proyectos en: Saneamiento, higiene y agua limpia
  • Inversión en Infraestructura comunitaria.
  • 6.1. Acceso universal y equitativo al agua potable
  • 6.2. Acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos
  • 11.7. Acceso a zonas verdes y espacios públicos 11.3 Urbanización inclusiva y sostenible 11.a Vínculos económicos, sociales y ambientales en zonas urbanas y rurales 11.c Edificios sostenibles y resilientes
Derechos Humanos
  • Contamos con directrices que nos orientan a respetar la convención colectiva de trabajadores, mantener salarios justos, ofrecer condiciones seguras de trabajo.
  • Participamos y promovemos lo acordado en los comités establecidos entre la empresa y los trabajadores.
  • Desde el Comité de Convivencia Laboral, prevenimos las conductas de acoso laboral.
  • Contamos con el proceso de debida diligencia
  • Nuestra premisa es lograr que los proyectos eléctricos y de transmisión nacional, se lleven a cabo de manera responsable, ética y sostenible.
  • Tenemos como principio que la gestión del medio ambiente, la seguridad pública, el respeto y promoción de los derechos humanos, son responsabilidad de todos.
  • 10.4. Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social
  • 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso
  • 8.8. Proteger los derechos laborales de todos los trabajadores y promover entornos de trabajo seguros y protegidos.
Experiencia del cliente
  • En la página web contamos con mensajes de señas y voz para personas con discapacidad
  • Construimos Rampas para el acceso a personas con discapacidad
  • Contamos con 12 oficinas de atención al cliente
  • Contamos con protocolos de servicio para atender los requerimientos del cliente de manera inmediata, con especial atención en personas discapacitadas y adultos mayores
  • Damos trámite a respuesta en forma oportuna.
  • Dentro del plan anual de capacitación se incluyen las relacionadas con el personal de servicio al cliente
  • 10.2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos.
  • 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados.
Cuidando con energía Planeta Fuentes de energía alternativas, renovables y limpias
  • Dimos inicio a la operación comercial de la planta solar Helios
  • Las fuentes de generación de energía fotovoltaica han permitido que en 2023 se suministren 17583,2 MWh que equivalen aproximadamente al consumo de 14653 hogares de Boyacá.
  • 7.2. Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
  • 7.3. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • 13.3. Mitigar el cambio climático.
Gestión de los ecosistemas y biodiversidad
  • Gestionamos los residuos generados en el 2023 Gestionamos el mantenimiento de 48.000 plantas sembradas en el área de influencia de nuestros proyectos de expansión y activos en operación Dimos cumplimiento a compromisos definidos en las resoluciones emitidas por las autoridades ambientales.
  • Realizamos las capacitaciones requeridas en el plan de manejo ambiental del proyecto interconexión eléctrica de las provincias Tundama, Centro, Ricaurte y Vélez 115 kV
  • 13.3. Educación y sensibilización en cambio climático
  • 15.2. Gestión sostenible de todos los tipos de bosques
  • 15.4. Conservación de los ecosistemas
  • 15.a. Recursos procedentes de conservar y utilizar de forma sostenible
  • 15.b. Gestión forestal sostenible e incentivos
  • 12.5. Reducir la generación de residuos
Cambio climático
  • Elaboramos el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para la zona centro y el edificio administrativo ubicados en la ciudad de Tunja.
  • 13.3. Mitigar el cambio climático.