Cuidando con energía
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03
Cuidando con Energía
Nuestro Planeta
EBSA

Fuentes de energía alternativas,
renovables y limpias

El país ha estado explorando y fortaleciendo las fuentes de energía alternativas, renovables y limpias como una forma de generar energía eléctrica de manera más sostenible. Estas fuentes han aportado flexibilidad y competitividad al sistema eléctrico nacional.

En el contexto de un país en desarrollo, como Colombia, donde las actividades económicas están volviéndose más tecnificadas y demandan mayor consumo energético, las fuentes de energía existentes se vuelven insuficientes. Esto crea una brecha que necesita ser cubierta para satisfacer las crecientes demandas energéticas.

Para empresas como EBSA, es crucial adaptarse a esta evolución del mercado energético. No solo se trata de atender una necesidad inmediata, sino también de generar rentabilidad, contribuir a las metas de reducción de emisiones del sector eléctrico y asegurar la continuidad del negocio en un entorno en constante cambio. 

Impactos

  • Evitar la emisión de 12,28 Ton CO2eq aproximadamente.
  • Mejoras en el EBITDA con la puesta en marcha de una nueva línea de negocio.
  • Aportes positivos a la transición energética del país.
  • Afianzar el conocimiento del personal de la empresa en la construcción de proyectos solares, administración, operación y mantenimiento.

Acciones

Las actuales fuentes de generación de la empresa de energía de Boyacá, se basan en tecnología solar fotovoltaica que ha permitido que en 2023 se suministren 17583,2 MWh que equivalen aproximadamente al consumo de 14653 hogares de Boyacá.

En 2023, la empresa inició la operación comercial de la planta solar Helios, por lo que EBSA tomó el control de la operación y mantenimiento de la planta permitiendo que el primer año, se pudieran evidenciar las oportunidades de mejora más inmediatas de la misma. 

¿Cómo se gestionará
a futuro?

En un plazo de dos años, la organización se propone implementar una nueva línea de negocio centrada en la autogeneración de energía a pequeña escala, utilizando modelos de EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) y PPA (Acuerdo de Compra de Energía) dirigidos a clientes del sector industrial y comercial. Esta iniciativa constituirá el punto de partida para el desarrollo a mediano y largo plazo de proyectos de generación distribuida y de gran escala. Estos proyectos respaldarán los acuerdos comerciales de compra de energía en el mercado no regulado y reducirán la exposición de la compañía en bolsa.

Monitoreo y
evaluación

Las actividades del proceso de generación han sido evaluadas mediante indicadores clave como la disponibilidad de planta, el rendimiento operativo, la producción de energía y el cumplimiento del plan de mantenimiento, fundamentales para alcanzar las metas relacionadas con la generación a gran escala.

Para gestionar estos indicadores, contamos con un equipo comprometido que implementa acciones de mejora continua y realiza evaluaciones exhaustivas post-implementación.

Además, recibimos una auditoría externa de la Superintendencia de Servicios Públicos, que revisó nuestras operaciones, finanzas, mantenimiento y administración. Se identificaron algunas oportunidades de mejora, pero no hallazgos significativos, lo que indica un óptimo manejo del proyecto en términos de operaciones y mantenimiento. 

Logros destacados
2023

En 2023 se logró una producción de 17,6 GWh, a pesar de una situación técnica del parque en la que se realizaron reemplazos completos en las áreas mecánicas, eléctricas, de comunicaciones y de automatización. Sin embargo, se implementó un plan de recuperación en menos de 3 meses que redujo la pérdida en un 40% durante el primer año.

Retos para
el 2024

El principal desafío para la organización radica en mantener el rendimiento óptimo de la planta, garantizando que su producción esté alineada con las expectativas de la proyección energética establecida para el proyecto Helios. Además, se prevé la construcción de al menos 800 kW de soluciones fotovoltaicas bajo los modelos de PPA y EPC en 2024. De esta manera, EBSA contribuirá al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 7, mediante la promoción de energías renovables a precios accesibles.
  • ODS 8, al generar empleo directo e indirecto en las comunidades donde opera.
  • ODS 9, al apoyar a la industria boyacense mediante proyectos de energía renovable que mejoren e innoven su infraestructura.
  • ODS 13, al desempeñar un papel crucial en la transición energética para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 en el sector eléctrico.
Fuentes de energía alternativas, renovables y limpias

Indicadores

PSFV HELIOS

Capacidad instalada, especificada por fuente de energía primaria y por régimen regulatorio GRI Sectorial EU1 Planta de generación solar Helios.

19,29 MWp
Meta en 2024
19,29 MWp
2023
11,57 MWp
2022

La capacidad instalada aumentó respecto de 2022 debido a la entrada en operación comercial de la fase 2 en diciembre de 2022 lo que permitiría mayor entrega de energía

Producción neta de energía MWh/año desglosada por fuente de energía y régimen regulatorio
GRI sectorial EU2

El indicador aumentó respecto del 2022 debido a la mayor capacidad instalada y a una optimización en la automatización de la planta que permitió extraer la mayor cantidad de energía producida en todo espacio de tiempo. 

26150 MWp
Meta en 2024
17589,2 MWp
2023
13027,8 MWp
2022

Promedio de disponibilidad de plantas, desglosado por fuente de energía y régimen regulatorio
GRI Sectorial EU30 

El indicador en 2022 no fue medido debido a que se encontraba en construcción la planta y no era fiable realizar una medición de disponibilidad. En 2023, el indicador se midió quedando por debajo de lo proyectado debido a una parada general de la planta por falla técnica que pudo ser resuelta exitosamente para el segundo semestre.

99,80%
Meta en 2024
68,30%
2023

Consumo combustible en plantas de generación DIESEL

60 Gal
Meta en 2024
29,4 Gal
2023

Consumo de Diesel por parte de la planta de emergencia. La planta de emergencia fue instalada en noviembre de 2023 y este consumo corresponde a su carga completa. 

Autoconsumo
Tunja

Capacidad instalada, especificada por fuente de energía primaria y por régimen regulatorio GRI Sectorial EU1

La capacidad instalada del autoconsumo se mantiene.

14,04 kWp
Meta en 2024
14,04 kWp
2023
14,04 kWp
2022

Producción neta de energía desglosada por fuente de energía y régimen regulatorio GRI Sectorial EU1

El indicador aumentó respecto del 2022 debido a mejores condiciones climáticas.

17,06 kWp
Meta en 2024
17,43 kWp
2023
15,19 kWp
2022

Promedio de disponibilidad de plantas, desglosado por fuente de energía y régimen regulatorio
GRI Sectorial EU30 

La disponibilidad de las soluciones de autoconsumo no es medida ya que son soluciones de pequeña escala y su supervisión propia no permite esta medida.

100
Meta en 2024
100
2023
100
2022

Autoconsumo
Duitama

Capacidad instalada, especificada por fuente de energía primaria y por régimen regulatorio
GRI Sectorial EU1

La capacidad instalada del autoconsumo se mantiene.

10,8 kWp
Meta en 2024
10,9 kWp
2023
10,8 kWp
2022

Promedio de disponibilidad de plantas, desglosado por fuente de energía y régimen regulatorio
GRI sectorial EU2

La disponibilidad de las soluciones de autoconsumo no es medida ya que son soluciones de pequeña escala y su supervisión propia no permite esta medida. 

100
Meta en 2024
100
2023
100
2022

Autoconsumo
Sogamoso

Capacidad instalada, especificada por fuente de energía primaria y por régimen regulatorio GRI Sectorial EU1

La capacidad instalada del autoconsumo se mantiene.

20 kWp
Meta en 2024
20 kWp
2023
20 kWp
2022

Producción neta de energía desglosada por fuente de energía y régimen regulatorio GRI Sectorial EU2

El indicador disminuyó respecto del 2022 debido a la degradación normal de la instalación y a pérdidas por mantenimiento.

15,5 MWh
Meta en 2024
13,31 MWh
2023
15,64 MWh
2022

Promedio de disponibilidad de plantas, desglosado por fuente de energía y régimen regulatorio
GRI Sectorial EU30 

La disponibilidad de las soluciones de autoconsumo no es medida ya que son soluciones de pequeña escala y su supervisión propia no permite esta medida.

100
Meta en 2024
100
2023
100
2022
Gestión de los ecosistemas y biodiversidad

Gestión de los ecosistemas
y biodiversidad

En EBSA, asumimos la responsabilidad por nuestras actividades, gestionando de manera apropiada los impactos ambientales que generamos. Nos comprometemos a utilizar los recursos naturales de manera eficiente, a implementar acciones que protejan los ecosistemas y fomenten la biodiversidad. 

Acciones de manejo ambiental

En nuestro compromiso con la gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, llevamos a cabo estudios ambientales exhaustivos para identificar los posibles impactos derivados del desarrollo de proyectos, obras o actividades. Posteriormente, establecemos y aplicamos medidas de manejo destinadas a controlar dichos impactos. Además, nos enfocamos en definir acciones de mejora para optimizar los resultados obtenidos.

Mecanismos de queja y reclamación

Dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, hemos establecido los procedimientos PR-GA-01 “Gestión de peticiones y quejas verbales” y PR-GS-02 “Gestión de peticiones, quejas y recursos escritos”. Estos procedimientos abarcan todas las actividades necesarias para la adecuada atención y respuesta a las peticiones, quejas y recursos, tanto verbales como escritos, presentados por los suscriptores, usuarios y potenciales clientes de EBSA.

Mecanismos de evaluación

Dentro de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, establecemos objetivos y metas que son monitoreados periódicamente a través de indicadores específicos. Además, llevamos a cabo auditorías, revisiones por parte de la dirección y reuniones regulares para dar seguimiento al cumplimiento de dichos objetivos y metas. 

Políticas

Disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental diseñado e implementado considerando los resultados de la identificación de aspectos y la evaluación de impactos ambientales, así como los requisitos legales pertinentes. Este sistema incluye la elaboración de planes, programas, procedimientos, instructivos y formatos específicos, así como la implementación de controles necesarios para garantizar su correcta gestión.

Logros destacados 2023

Nos encargamos de gestionar de manera adecuada los residuos generados durante el año, así como del mantenimiento de 48.000 plantas sembradas en el área de influencia de nuestros proyectos de expansión y activos en operación. Asimismo, cumplimos con los compromisos definidos en las resoluciones emitidas por las autoridades ambientales. 

Indicadores

Capacitaciones sobre el manejo de residuos peligrosos, fauna y flora presentes y su importancia para el ecosistema.

Se realizaron capacitaciones requeridas en el plan de manejo ambiental del proyecto interconexión eléctrica de las provincias Tundama, Centro, Ricaurte y Vélez 115 kV (Línea Paipa – Barbosa 2) sobre manejo de flora y fauna; además se realizó capacitación a conductores sobre el transporte de mercancías peligrosas cumpliendo con la normatividad vigente.

21
2023
13
2022

Aumentó el número de capacitaciones por requerimientos del plan de manejo ambiental para el proyecto de interconexión eléctrica de las provincias Tundama, Centro, Ricaurte y Vélez 115 kV (Línea Paipa –
Barbosa 2). 

Número de especies de flora rescatadas en veda (epifitas) con mantenimiento y seguimiento a su desarrollo.
GRI 304-2

Se realizó el rescate de 413 epífitas por la construcción del proyecto Paipa Barbosa.

413
2023
0
2022
1.440
2021

Especies nativas sembradas en el Área de Influencia de los proyectos

La cantidad de plantas sembradas disminuyeron con relación al año anterior, debido a que se dio cumplimiento en años anteriores con la mayor parte de los requerimientos de las autoridades ambientales relacionadas con siembras de especies nativas; por lo tanto, en el año 2023 sólo se realizaron mantenimientos forestales y la siembra de 550 plantas nativas en el área de influencia de la subestación Muiscas.

550
2023
17.035
2022

Naturaleza de los impactos significativos directos e indirectos en la biodiversidad
GRI 304-2

Dentro de los impactos ambientales significativos identificados en el desarrollo de los proyectos de EBSA se encuentra el cambio en la estructura del paisaje, en la extensión de la cobertura vegetal, en la composición, estructura y distribución espacial de la fauna silvestre.

Cambio
climático

El cambio climático es un gran desafío para la humanidad. En EBSA, estamos comprometidos con la lucha contra este fenómeno, generado mayormente por actividades humanas y que representa una amenaza importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, desarrollamos estrategias para mitigar y adaptarnos al cambio climático, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar nuestros modelos de producción y consumo. Queremos dirigir nuestras actividades de manera racional y sostenible para contribuir a enfrentar este desafío global. 

Acciones y logros
destacados

En el año 2023, EBSA elaboró inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para la zona centro y el edificio administrativo ubicados en la ciudad de Tunja,. Este informe refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, cumpliendo con los estándares de la Norma Técnica Colombiana ISO 14064-1:2020, garantizando precisión y coherencia en la estimación de las emisiones de GEI, demostrando así nuestra responsabilidad empresarial. Aunque no hemos adquirido compromisos específicos para abordar este tema, estamos comprometidos con la mejora continua en la gestión ambiental.

Políticas

EBSA ha establecido la siguiente política del Sistema de Gestión Ambiental “ Lograr cero incidentes ambientales de alto riesgo y contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país”.
Esta política se basa en principios como:

  • El uso eficiente de los recursos naturales.
  • Promover un diálogo abierto con todas las partes interesadas.
  • Priorizar el cuidado del medio ambiente.
  • Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental en la empresa.

Indicadores

Emisiones directas de GEI (alcance 1, 2 y 3) GRI 305-1, 2, 3

El informe se desarrolló con los alcances 1, 2 y 3.

Gases incluidos en el cálculo: CO2 , CH4, SF6; entre otros.

Las características de la medición de huella de carbono se relacionan a continuación:

  • El año base de medición es el año 2023 y las fuentes de los factores de emisión son: Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Pérdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética, UPME, Informe de inventario de gases efecto invernadero Colombia, http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html
  • La metodología utilizada en la medición de la huella de carbono se basó en las directrices y requisitos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, 2006), Refinamiento directrices IPCC 2019 y la norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) ISO-14064. La estimación de la incertidumbre se realizó conforme a las buenas prácticas IPCC 2019.

Gestión
de residuos

En EBSA, implementamos el procedimiento “Gestión Integral de Residuos Peligrosos, Industriales y RAEE” y el Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos para manejar adecuadamente los residuos, controlar los impactos ambientales y cumplir con la normatividad vigente. Esto implica medidas preventivas, de reducción y separación en la fuente, así como acciones en acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente contra posibles efectos nocivos derivados de estos residuos.

Los recursos para la implementación de los documentos mencionados, se definen en el presupuesto anual del área correspondiente a la Dirección de Seguridad, Salud y Ambiente.

Monitoreo
y evaluación

Se realiza el seguimiento de las actividades programadas mediante la medición de indicadores de eficacia, alineados al cumplimiento de las metas definidas en la normatividad ambiental vigente. Para el periodo reportado no se presentaron quejas o reclamos relacionados con el asunto material. 

Indicadores

Cantidad de residuos industriales y peligrosos a los que se les hizo disposición final
GRI 306-5

El valor disminuyó con respecto al año anterior, debido a que en el 2022 se realizaron proyectos de remodelación de infraestructura eléctrica, lo cual generó residuos peligrosos, industriales y RAEE.

26.820 Kg
2022
80.838 Kg
2022

Transformadores a los que se les hicieron cromatografía de gases para identificar presencia de PCB

Se realizó la cromatografía de gases en laboratorios acreditados por el IDEAM cumpliendo con la Resolución 222 de 2011.

404
2023
300
2022

Manejo final de residuos de transformadores contaminados con PCB (Bifenilos Policlorados)
GRI 306-5 

1470
2023
1711
2022

Agua y
efluentes

Conscientes del gran valor de este recurso natural, en EBSA nos comprometemos con su conservación. Por esta razón, implementamos capacitaciones y programas dirigidos a promover su uso adecuado y fomentar el ahorro de este vital líquido. 

Acciones

Gestionamos los ecosistemas y la biodiversidad mediante la realización de estudios ambientales para identificar los posibles impactos generados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, establecemos y aplicamos medidas de manejo para su control; además, definimos acciones de mejora de los resultados obtenidos. 

Indicadores

Interacción con el agua como recurso compartido
GRI 303-1, 3

En el año 2023 no se realizaron actividades que involucraron permisos por uso de agua.

Gestión de los impactos relacionados con el vertido de agua
GRI 303-1, 3 

Se realiza la caracterización de las aguas residuales provenientes de edificios administrativos y subestaciones ubicadas en las zonas de EBSA, para dar cumplimiento al Decreto 1076 de 2015 en el artículo 2.2.3.3.4.17, a la Resolución 631 de 2015 sobre normas de vertimientos y a los planes de manejo ambiental aprobados por las autoridades ambientales competentes. 

Extracción de agua
GRI 303-3

El agua utilizada en los edificios administrativos proviene del acueducto de la zona en donde se ubican las instalaciones; por lo tanto, no se ha requerido solicitar el permiso de uso de agua.