Cientos de familias beneficiarias de proyecto de vivienda modelo nacional cuentan con el mejor servicio de energía, gracias a la EBSA
El condominio La Toscana, está ubicada en el barrio La Isla de Sogamoso, en cercanías a la Vereda Siatame salida hacia Tibasosa, cuenta con casas y locales en los estratos uno y dos principalmente y es el primer condominio que se construye en Colombia bajo el modelo de vivienda de interés social.
“Este proyecto para orgullo de la empresa y de los boyacenses, es el primer condominio de Vivienda de Interés Social (VIS) del país; antes se habían construido diferentes urbanizaciones en barrios, pero nunca un condominio y menos como este que consta de 327 unidades inmobiliarias con bienestar y beneficios para las familias sogamoseñas”, puntualizó Diego López, Ingeniero residente de la empresa J&R Ingenieros.
Según él, lo que quieren mostrar con este proyecto es que cuando se habla de Vivienda Interés Social no siempre tiene que ser sinónimo de materiales baratos o inversión económica, sino que en este caso se trata de una vivienda social digna.
“Y aquí debo hacer el reconocimiento especial a la EBSA, porque todo proyecto inmobiliario se basa en la disponibilidad de servicios públicos, ya que no se puede pensar en una casa sin agua o sin energía, y en este caso gracias a la Empresa de Energía de Boyacá los residentes del lugar no tendrán problemas como en otras partes del país, pues se trata de trabajos y servicios de calidad”, expresó el ingeniero residente.
Adicionalmente, comentó que desde un comienzo se planteó un proyecto monofásico para las viviendas y que para los locales se acometió energía trifásica. “Desde el principio encontramos la disposición y apoyo permanente de la EBSA para poder tener este excelente servicio para las 327 familias, pero adicionalmente tenemos el alumbrado interno instalado también por parte de la Empresa de Energía de Boyacá”, concluyó.
Con él coincidió Wilmer Alirio Ortiz Montaña, Coordinador (e) de Distribución de la EBSA para la Zona Sugamuxi quien explicó cómo “la empresa de energía viene adelantando procesos de instalación y adecuaciones de las redes y expansiones de media y baja tensión, trabajos estos que se dividieron en tres etapas, de las cuales ya tenemos ejecutadas las dos primeras y en el momento estamos en un proceso de licitación para la tercera etapa en la urbanización”.
Para el caso de La Toscana, se trata de un servicio público al que las mayorías se acostumbran desde niños, porque siempre ha estado ahí, un servicio público que facilita el diario vivir, un servicio que transforma vidas como ocurre en el área rural donde cada proyecto va acompañado de una serie de historias, historias que terminan impactando incluso a los mismos funcionarios de la empresa.
En los últimos meses se ha incrementado la vinculación de la EBSA con diferentes proyectos como por ejemplo con transformadores de potencia, con subestaciones de 34.5 kV, igualmente circuitos de 13.2 kilovoltios, en sectores en los que no tenían este tipo de cobertura. “De esta manera podemos decir que tenemos cobertura para los potenciales usuarios que quieran construir sus viviendas y necesiten de este servicio. Igualmente, en todos los municipios de la provincia de Sugamuxi la EBSA se ha vinculado con proyectos de expansión o de repotenciación de redes a nuevos circuitos cuando ellos lo requieren”, aseguró Rafael Blanco, Director de la Zona Sugamuxi.
El funcionario se refiere además al fortalecimiento de tecnología para prestar un mejor servicio al sector industrial, para cumplir sus requerimientos y demanda que les ayude a cumplir de una mejor manera su labor técnica, respetando eso sí el medio ambiente y las medidas de seguridad que se requieren para estos proyectos.