derivación que se hace de la red local para suministrar el servicio a un cliente. Se considera que está conformada por los conductores que van desde la red hasta el registro de corte ubicado aguas arriba del medidor. En edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general, en las unidades inmobiliarias cerradas de que trata la ley 428 de 1998, la acometida llega hasta el registro de corte general.
Alto riesgo
riesgo cuya frecuencia esperada de ocurrencia y gravedad de sus efectos puedan comprometer fisiológicamente el cuerpo humano, produciendo efectos como quemaduras, impactos, paro cardíaco, fibrilación; u otros efectos físicos que afectan el entorno de la instalación eléctrica, como contaminación, incendio o explosión.
Aumento de carga
incremento de la carga registrado o contratada para el inmueble por solicitud del suscriptor, del cliente o por decisión de la empresa.
Caballo de fuerza
(hp) unidad de potencia equivalente a 746 w.
Cambio de nombre
es la actualización en los registros de la empresa del nombre del propietario de un inmueble o titular de una cuenta de servicio de energía.
Cancelación de la cuenta
es el resultado de la solicitud expresa del cliente o decisión de la empresa de resolver o terminar una cuenta de servicio de energía eléctrica.
Capacidad de corriente
corriente máxima que puede soportar un conductor en forma continua y bajo unas condiciones específicas sin perder sus propiedades eléctricas, mecánicas y dieléctricas.
Carga contratada
es la capacidad máxima autorizada y aprobada por la empresa en atención a la solicitud del cliente, en kW o kva y en ningún caso inferior a 2 kw. Es la máxima carga que en condiciones normales de operación permita la alimentación de los equipos de un inmueble sin exceder la capacidad de los conductores y dispositivos de la instalación eléctrica. La demanda máxima debe ser menor o igual a la carga contratada.
Circuito
red o tramo de red eléctrica monofásica o trifásica que sale de una subestación, de un transformador o de otra red.
Circuito principal
es el que normalmente está en capacidad de alimentar la totalidad de la carga contratada.