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El Ingeniero Roosevelt nos habla de sostenibilidad en EBSA:

 

En EBSA reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible mediante la ejecución de estrategias que impulsen el crecimiento de la compañía. Implementamos una visión holística y consideramos la perspectiva de nuestros grupos de interés, además del impacto de nuestra operación en el ecosistema y la biodiversidad en Boyacá. Durante el 2022, realizamos esfuerzos importantes para asegurar el  progreso   de   nuestro   departamento,   garantizando   la   energía para que más empresas inviertan en la región y fortaleciendo la confiabilidad del servicio que prestamos, por eso, desarrollamos grandes proyectos de crecimiento eléctrico como: la construcción  del  Proyecto  Otanche  que  contempló  la  línea  de  interconexión de 50 kilómetros entre Chiquinquirá y Otanche a 115 kV y una nueva subestación en San Pablo de Borbur de 25 MVA. Por otro lado, realizamos el Proyecto Industriales fase 2 con la puesta en marcha de una nueva subestación de normalización en belencito (Nobsa).

 

Otros logros importantes fue la puesta en servicio de  3  nuevas  subestaciones:  Toquilla,  Aquitania  y  Jenesano,  y  la  gestión  de  200  proyectos enfocados a la construcción y repotenciación de redes de media  y  baja  tensión  e  instalación  de  nuevos  centros  de  carga  en  todo Boyacá, a fin de mejorar la calidad del servicio e incrementar la cobertura urbana y rural.

 

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, buscamos generar soluciones basadas en fuentes de energía renovables no convencionales, mediante la implementación de proyectos de generación fotovoltaica, cómo lo fue la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Helios con capacidad de 16 MW. Este proyecto, además, representa la apuesta de la empresa por la diversificación de su portafolio, ofreciendo cada vez más, todos los elementos dentro de la cadena de suministro de la energía en Colombia. También, Helios, nos permite contrarrestar los efectos del cambio climático.  

 

En 2022, logramos liderar y realizar la matriz de riesgos en Derechos Humanos para el sector eléctrico en Colombia, como parte de nuestro rol activo dentro de la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico.

 

Nos importa el desarrollo de nuestro departamento y por esto, generamos confianza y promovemos la creación de alianzas estratégicas con autoridades municipales y actores de los territorios para la mejora y entrega de infraestructura comunitaria.

 

Este reporte de sostenibilidad, cumpliendo con la metodología GRI en su versión 2021, es el reflejo de nuestro compromiso y la apuesta por consolidar procesos basados en la mejora continua, que nos lleve a ser una empresa referente en sostenibilidad para nuestro departamento y a nivel nacional. Ratificamos el compromiso organizacional con los 10 Principios de Pacto Global de Naciones Unidas enfocados en Derechos Humanos, Prácticas laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

 

La sostenibilidad es una elección y un camino que recorremos todos los días. Somos la apuesta por el desarrollo del departamento, somos responsables de la energía que ilumina nuestros hogares, somos EBSA, con pura energía boyacense.

 

ROOSEVELT MESA MARTÍNEZ

Gerente General

 

GRI [2.1], [2.3], [2.6], [2.7], [2.9], [2.22], [2.23], [2.27] [2.28], [2.29], [2.30]

 

Somos una organización que se mueve para iluminar la vida de los boyacenses. Nuestro objetivo es asegurar que las necesidades de energía sean atendidas de manera óptima. Estamos comprometidos en proveer un servicio eficiente, confiable y seguro acorde a las expectativas de nuestros clientes y usuarios. Durante nuestros 67 años de trayectoria, nos hemos esforzado por establecernos como una organización productiva que promueve una sociedad moderna, sostenible y competitiva y, como resultado, somos reconocidos en la región por ser una empresa de pura energía boyacense.

Con miras a materializar nuestra visión de liderazgo en el desarrollo de la cadena de energía eléctrica del país, mantenemos un enfoque equilibrado en tres pilares fundamentales: seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Creemos que la excelencia en calidad y servicio es el resultado de un compromiso firme con estos tres aspectos y, por lo tanto, nos esforzamos en implementar prácticas y estrategias que aborden el conjunto de estos pilares.

 

En el 2022 estuvimos trabajando en la implementación de estrategias de expansión en los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional, así como en la Distribución Local, actualizando nuestro Plan de Inversión Regulatorio 2023-2027. Además, hemos completado exitosamente la puesta en marcha del Proyecto Helios en sus dos fases, y seguimos estructurando y desarrollando proyectos de generación con fuentes no convencionales de energías renovables, en línea con la estrategia de transición energética de nuestro país. Continuamos firmes con el compromiso de seguir mejorando y creciendo en el futuro para una prestación óptima de energía de para Boyacá.

En la búsqueda de la gestión integral de las operaciones, nos enfocamos en trabajar de día a día a través de los valores y principios que guían a la empresa. De esta manera, podemos asegurar un óptimo desarrollo de las actividades y ofrecer un servicio de calidad a los clientes y usuarios.

 

Nuestro compromiso social va más allá del cumplimiento legal y se evidencia en cada acción que emprendemos para consolidar la Visión, Misión y Política de Calidad, puntos que se fundamentan en los valores corporativos. De esta forma, garantizamos un accionar coherente con el propósito de ser una organización socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible.

La ciudad de Tunja alberga nuestro Centro Administrativo, desde donde coordinamos la operación de la infraestructura eléctrica que abastece a ocho zonas de distribución en el departamento de Boyacá las cuales son Centro, Norte, Occidente, Oriente, Puerto Boyacá, Ricaurte, Sugamuxi[MAL1]  y Tundama.

Contamos con diversas afiliaciones y asociaciones que fortalecen nuestra posición como líderes en nuestro sector:

El compromiso, servicio y el trabajo en equipo que nos caracterizan han sido reconocidos en uno de los eventos más especiales y familiares del departamento: Aguinaldo Boyacense 2022.

Obtuvimos 2 premios de oro:

 

1. Primer puesto en la categoría Comparsas
2. Primer puesto en la categoría Carrozas

La firma Northland Power Colombia Distribution One S.A.S. (sociedad colombiana), continúa siendo nuestro principal accionista con el 99,2 % de la participación total en la empresa. Con su sólido apoyo, hemos avanzado hacia los objetivos empresariales de distribuir y comercializar energías limpias, y contribuir al crecimiento del país y la región.

Nuestra Junta Directiva, integrada por tres miembros principales y tres miembros suplentes, es responsable de supervisar y controlar las operaciones de la empresa. Para garantizar una gestión eficiente y transparente, nuestros miembros participan de manera activa y periódica en un comité operativo, en el que se revisa y encamina la situación actual de la empresa, también se abordan temas relevantes y aspectos relacionados con el funcionamiento adecuado de la organización. Esta práctica refleja nuestro compromiso con la transparencia y la toma de decisiones informadas, lo que nos permite asegurar una gestión efectiva y responsable de nuestra empresa.

Conforme a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, en el año 2020 comenzamos a trabajar en el primer modelo de sostenibilidad, basado en referentes internacionales de primer nivel. Estos referentes incluyen la Agenda 2030, el Pacto Global y sus 10 principios, la norma ISO 26000:2010 de responsabilidad social en las organizaciones, y los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Con este modelo, buscamos alinear las operaciones con nuestro Plan Estratégico y contribuir al logro de un futuro más sostenible para todos. Nos emociona continuar avanzando en este camino y ser un ejemplo de sostenibilidad en nuestra industria.

 

En EBSA, consideramos la sostenibilidad como enfoque que abarca de manera integral, y con el mismo grado de relevancia, actividades sociales, ambientales y económicas con el objetivo de promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo humano de todos los grupos de interés, desde nuestros empleados y clientes hasta las comunidades en las que operamos. Creemos que, al trabajar juntos hacia un desarrollo sostenible, podemos lograr un cambio positivo y duradero para nuestro planeta y nuestra sociedad.

La implementación efectiva del modelo de sostenibilidad es crucial para asegurar un futuro de desarrollo y productividad sostenibles. Este modelo es la guía que orienta nuestro reporte de desempeño sostenible como organización. Hemos alineado la materialidad a través de tres pilares fundamentales: inspirar, cuidar y crecer. Estos, representan nuestra visión para el futuro y guían las acciones diarias hacia una empresa más sostenible y comprometida con las partes interesadas. Los temas materiales que se desglosan de nuestros tres pilares mencionados se enlistan a continuación:

 

GRI (3.3)


Estamos orgullosos de presentar nuestro decimocuarto informe de sostenibilidad (14°), que refleja la dedicación y el compromiso de nuestra organización con la gestión responsable y la sostenibilidad durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

 

Este informe se ha elaborado conforme a los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) 2021 con la opción con referencia. En este documento también presentamos nuestra Comunicación de Progreso (COP) número 14 en donde mostramos avances frente a los temas de sostenibilidad enmarcados en los diez principios del Pacto Global y alineamos nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En caso de tener alguna inquietud con respecto a los contenidos de este informe, invitamos a comunicarse con:

 


Zaidy Luney Cruz Estupiñán
zcruz@ebsa.com.co
Carrera 10 No 15 -87 Piso 3 Torre B, Tunja.
Teléfonos: 7405000 Ext 9528.

 

Articulación del reporte de sostenibilidad con ODS

 

 

GRI (3.3)

 

Como empresa líder de energía en el departamento de Boyacá, entendemos que la calidad del servicio eléctrico que ofrecemos es fundamental para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes y usuarios. Además, en un compromiso por la seguridad, tenemos en cuenta que nuestro servicio no debe afectar a las personas, equipos y el medio ambiente. Es por ello que, nos esforzamos constantemente por mejorar estos indicadores, ofreciendo un servicio cada vez más confiable, de calidad y que cumpla con los estándares más altos en seguridad.

 

Un servicio eléctrico de calidad y seguridad es reflejo de una organización confiable y con altos estándares.

En EBSA, somos ejemplo y seguimos trabajando en mejorar continuamente y en nuestra contribución al desarrollo sostenible.

 

 

1La longitud de las líneas de transmisión y distribución se calcula sobre la base de un kilómetro de circuito, donde un kilómetro de circuito se define como la longitud total de los circuitos, independientemente de los conductores utilizados por circuito.

Este año fue retador y, para enfrentarlo, en EBSA realizamos inversiones en eficiencia, mantenimiento optimizado y en una operación confiable; esto, con el propósito firme de asegurar la ampliación de cobertura del servicio, y el mejoramiento de la infraestructura y modernización. Como resultado, los indicadores de frecuencia (SAIFI) y duración (SAIDI) mejoraron en un 18,7 % y un 7,6 %, respectivamente, en comparación con los resultados obtenidos en 2021. Además, el cumplimiento de las metas regulatorias superó el 150 %.

 

SAIDI

 

Indicador de la duración promedio por usuario de los eventos sucedidos en el sistema de distribución SDL, en el año.

 

5,40

 

Meta regulatoria 2022 <11,83

SAIFI

 

Indicador de la frecuencia promedio, por usuario, de los eventos sucedidos en el sistema de distribución local, en el año.

 

6,07

 

Meta regulatoria 2022 <10,03

 

CAIDI

 

Es una medida utilizada para evaluar la calidad
y fiabilidad de un sistema eléctrico de suministro de energía.

 

 

0,89

 

Es el promedio de duración de las interrupciones en suministro de energía eléctrica por cliente.

 

Es importante destacar que, la cobertura de servicio eléctrico en una zona determinada depende de diversos factores como: la infraestructura disponible, la demanda de energía y la capacidad de la empresa para gestionar y mantener las redes eléctricas. Con la implementación del Plan Anual de Mantenimiento, hemos superado metas de calidad y la disponibilidad del servicio a lo largo y ancho en sus 23.189 km2 de área de influencia.

En EBSA, hemos logrado importantes avances y cumplido metas que nos han permitido consolidarnos como una empresa líder en el sector. Desde nuestro compromiso con la calidad y la confiabilidad del servicio, hasta el enfoque en el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, hemos trabajado arduamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios, para así ofrecer soluciones innovadoras que se ajusten a las demandas del mercado.

 

La demanda de energía tuvo un crecimiento de 3,3 % frente a 2021.

Es importante destacar que en el 2022 tuvimos un aumento del 2,4 % en la cantidad de usuarios desconectados y reconectados con respecto al año anterior (2021), y esto nos indica una mayor demanda de servicios de energía por parte de los clientes y usuarios, así como una mayor eficiencia en la gestión de los procesos de reconexión por parte de la empresa. Además, el número de usuarios desconectados y reconectados también puede estar influenciado por factores externos, como las condiciones climáticas, eventos imprevistos, políticas de facturación y pagos.

 

El 100% de las reconexiones de presentaron durante los 30 días después de la desconexión.

 

Cobertura en nuestro servicio de energía

 

 

En EBSA invertimos para mejorar

 

Estamos comprometidos con la mejora constante de la calidad del servicio eléctrico que ofrecemos a nuestros clientes. Por ello, durante el 2022, nos enfocamos en ejecutar dos proyectos como parte de nuestras Inversiones en el Sistema de Transmisión Regional: Proyectos Otanche y Belencito 115kV para mejorar la disponibilidad del servicio a nivel de tensión  cuatro²

 

Estos proyectos consistieron en la construcción de nuevas subestaciones y la instalación de nuevos circuitos de transmisión de energía eléctrica de 115 kV. De esta manera, hemos aumentado la capacidad y la eficiencia de nuestra red eléctrica, permitiéndonos ofrecer un servicio más confiable y satisfacer mejor las necesidades energéticas de nuestros clientes.

 

Gracias a estos proyectos, podemos tener una respuesta más rápida y efectiva ante posibles fallos en la red y una reducción significativa en el tiempo de reparación de las interrupciones en el servicio eléctrico.

2La disponibilidad del servicio en este nivel de tensión se refiere a la capacidad de la empresa de proporcionar energía eléctrica de manera continua y confiable a los clientes que están conectados a esta red de tensión.

 

Además de los proyectos Otanche y Belencito 115Kv, implementamos otros avances para mejorar la prestación del servicio de energía dentro de las Inversiones en el Sistema de Distribución Local como las 3 nuevas subestaciones Toquilla, Aquitania y Jenesano.

 

 

3Comisión de Regulación de Energía y Gas en Colombia. La inversión en proyectos tiene una meta regulatoria anual y varía cada año varía según lo estipulado por la CREG.

 

 

COP 83.396 millonesα

Inversión en proyectos del Plan de Inversión 2022

 

Superamos la meta planteada para el 2022 de COP 77.713α millones
Meta 2023: COP 118.245 millones

 

α esta cifra está en pesos de diciembre de 2017

 

Desarrollamos la actualización del Plan de Inversión Regulatorio para el periodo 2023-2027, el cual incluye una serie de proyectos enfocados en las redes de los sistemas de transmisión regional y distribución local con una inversión de + COP 526 mil millonesβ para el desarrollo de estos proyectos.

 

β esta cifra corresponde al total de inversión en los cinco años (2023-2027)

 

 

Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía (PERPE)

 

Acciones técnicas y sociales que realizamos en la EBSA para reducir las pérdidas de energía en la operación, tales como: socializar con las comunidades las acciones operativas desarrolladas por nuestro equipo técnico, capacitar a clientes y usuarios en el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica y revisar instalaciones para detectar pérdidas no técnicas.

 

Como parte de estas acciones, dentro del Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía para el 2022, se destacan las siguientes acciones sociales y técnicas que desarrollamos dentro de diferentes estrategias o subprogramas:

Conexion Social

 

Capacitamos a más usuarios del servicio en temas relacionados con trámites y procedimientos ante la EBSA, el sistema tarifario y el uso racional y seguro de la energía eléctrica.

 

90

encuentros presenciales y virtuales

-29 % vs. 2021


 

1.728

usuarios capacitados

-39 % vs. 2021

EBSA con las empresas boyacenses

 

EBSA con las empresas boyacenses

Generamos espacios de diálogo e interacción con empresas medianas y pequeñas mediante capacitaciones a sus funcionarios en temas relacionados con el uso legal y eficiente de la energía eléctrica, la seguridad eléctrica y el cuidado del medio ambiente

 

119

encuentros presenciales y virtuales


+26 % vs. 2021

 

2.301

funcionarios capacitados

+74% vs. 2021

 

Creciendo con Energía

 

Con metodologías lúdicas e interactivas con niños y niñas en el departamento de Boyacá tanto a nivel presencial como virtual, llevamos el mensaje de autocuidado en el uso del servicio de la energía eléctrica, generando a la vez conciencia de la importancia de su utilización legal y racional.

 

615

niños y niñas que participaron en “Creciendo con energía

+58 % vs. 2021

 

Capacitación a Proveedores de Servicio

 

Mejoramos las habilidades blandas de nuestros proveedores de servicio encargados del control y reducción de las pérdidas de energía en el departamento de Boyacá, mediante capacitaciones que promueven el buen servicio al cliente y el manejo de la comunicación asertiva.

 

20

capacitaciones

igual vs. 2021

 

200

Proveedores capacitados
Igual vs 2021

 

Visitas de Gestión Focalizada

 

Mediante visitas puerta a puerta realizadas por parte de nuestro equipo de gestión social del PERPE, en el 2022 brindamos orientación y acompañamiento continuo a nuevos clientes de la compañía con respecto a trámites documentales y técnicos que deben realizar para facilitar el proceso de legalización de su servicio de energía de manera satisfactoria.

 

+1.500

nuevos clientes orientados y acompañados con las visitas

 

Revisión de acometidas

 

A través de nuestros proveedores de servicio, en el 2022 logramos verificar el correcto funcionamiento a instalaciones eléctricas externas, generando conciencia en nuestros clientes respecto del uso legal y seguro de la energía eléctrica, y dejando por escrito las condiciones a mejorar en cada instalación eléctrica de los predios visitados.

 

48.527

instalaciones verificadas

 

 

Nos asegurarnos de brindar servicios legales y confiables, además de ayudar a proteger y mejorar el bienestar de nuestros clientes y usuarios, mantener una calidad constante en la entrega del servicio de energía, y garantizar precios justos para ellos.


Reconocemos el relacionamiento comunitario como una herramienta fundamental para fortalecer los lazos con las personas cercanas a las operaciones de la empresa, lo cual nos permite:

 

Ofrecer información de interés para la comunidad usuaria del servicio, favoreciendo la divulgación de las políticas y actividades implementadas por la organización.

Crear confianza, satisfacción, fidelización de clientes y sentido de pertenencia de los usuarios hacia la empresa.

Establecer una cultura de legalidad y buen uso del servicio desde la primera infancia hasta al adulto mayor.

Establecer una cultura de legalidad y buen uso del servicio desde la primera infancia hasta al adulto mayor.

 

Para el 2023 en nuestro Plan Empresarial de Recuperación de Pérdidas de Energía - PERPE, hemos proyectado desarrollar alrededor de 200 encuentros con la comunidad boyacense para seguir capacitando a nuestros usuarios y promover la cultura del autocuidado y el uso legal, seguro y eficiente de la energía eléctrica.

 

 

El compromiso de EBSA con la satisfacción del cliente

 

 

La atención al cliente es una prioridad para EBSA, y la implementación de una sede virtual es una estrategia clave para mejorar su satisfacción[1] y experiencia, y así brindar un servicio más eficiente y personalizado. En este sentido, hemos implementado diversas opciones en la sede virtual para mejorar la atención al cliente, tales como:

 

  • La presentación en línea de PQR (Peticiones, Quejas o reclamos)       
  • Consultas y pago de las facturas
  • Agendamiento de citas virtual
  • Consultas de la información relacionada con el servicio de energía.

 

4 ISCAL - Índice de satisfacción del Cliente lo medimos cada dos años. En el próximo informe presentamos el resultado de este índice 2023.

contemplando garantizar y facilitar el reporte y recepción de las fallas en la prestación del servicio, implementamos mejoras en los servicios de nuestro Call Center y WhatsApp a través de respuesta automática predeterminada a la solicitud del cliente, que permite brindarle información del estado actual de su requerimiento. Así mismo, para garantizar la confiabilidad en los canales para la operación remota de las subestaciones, se automatizó el sistema de distribución de energía y la expansión de infraestructura de comunicaciones para la operación remota a través de la red de fibra óptica, red wifi, y VHF para asegurar las operaciones locales.

Se llevó a cabo la implementación del protocolo de comunicación y un sistema de respaldo monitoreados desde el Centro de Control INTEGRA. Esta iniciativa en materia de automatización benefició a un total de 87.871 clientes que se encuentran conectados a través de 3.744 transformadores de distribución.

Nos relacionamos con energía:

 

Durante el año 2022, realizamos diversos eventos y actividades de relacionamiento con nuestros grupos de interés. Estas actividades nos permitieron establecer canales de comunicación fluidos y efectivos, y compartir los aspectos más relevantes que hemos implementado en relación a la prestación del servicio, así como escuchar sus opiniones.

 

 

GRI (3.3) (201-1a)

 

Ser una empresa de pura energía boyacense radica en entender nuestra labor en el desarrollo del departamento. La promesa de valor de EBSA, está en entregar a los boyacenses energía de calidad que garantice un suministro continuo y, de esta manera, favorecer que todas las actividades que nos brindan crecimiento y bienestar, puedan ejecutarse. En plan de negocios de la compañía, tanto en el mediano y largo plazo, busca fortalecer la participación en el mercado mediante variables técnicas, a la vez que generamos impactos positivos en lo social, ambiental y económico.

 

En el 2022, fortalecimos la estructura corporativa a través de la fusión con nuestro principal inversionista: Northland Power Colombia Distribution One S.A.S. Mediante esta acción, fortalecimos el patrimonio de la empresa. También, es de resaltar que, debido al comportamiento de la economía Colombia, el cual se vio plasmado en su recuperación frente a las brechas generadas durante la pandemia, nos permitió:

 

Generamos valor para nuestro futuro:

 

 

Valor económico distribuido:

 

 

Para este año, invertimos cerca de $ 121 mil millones de pesos en nuevos activos de distribución de energía para asegurar que todos los boyacenses accedan a energía de calidad y con altos niveles de confiabilidad. Adicionalmente, en una apuesta por seguir fortaleciendo el portafolio de servicios de la empresa, hacerlo más diverso y aportar a las metas globales de mayor generación por fuentes renovables no convencionales, invertimos más de $ 20 mil millones en los proyectos de energía solar.

 

GRI [3.3], [205-3a]

 

En EBSA estamos comprometidos en ser un ejemplo positivo para el sector empresarial en el departamento de Boyacá y en Colombia. Por esta razón, todas nuestras operaciones y actividades se rigen por altos estándares éticos y de transparencia. Como empresa, seguimos fortaleciendo las relaciones con nuestros grupos de interés a través de la confianza que generamos y la calidad del servicio.

Como parte de este fortalecimiento, contamos con alianzas relevantes y somos parte de iniciativas globales en el marco del desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

En EBSA seguimos activamente vinculados a la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico. Allí, hemos compartido las mejores prácticas para reforzar el marco de ética empresarial, liderando la secretaría de la mesa técnica de Derechos Humanos en el sector eléctrico. Gracias a ello, logramos definir la matriz de riesgos para el sector.

 

 

 

 

Continuamos realizando acciones para dar cumplimiento los 10 principios de Pacto Global asociado a la lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión. Hicimos parte del proyecto de Adopción Temprana del nuevo COP.

 

 

 

Logramos realizar la matriz de riesgos en Derechos Humanos para el sector eléctrico en Colombia.

Más de 30empresas participantes en la Iniciativa – Matriz de riesgos DDHH

 

Estamos enfocados en velar por el cumplimiento de las políticas y normas relacionadas con la ética empresarial. Para lograrlo, nuestra gestión se rige por un Código de Ética que busca crear entornos de equidad y dignidad para todos los colaboradores. Además, contamos con una serie de mecanismos que promueven el actuar ético como organización: Programa de Ética Empresarial, Código de buena conducta empresarial, Código de Buen Gobierno, Reglamento de Trabajo Interno, Comité de ética y Comité de Convivencia Laboral.

 

Dentro de nuestros procesos, implementamos y fortalecemos 7 procedimientos que responden a la gestión administrativa transparente: i. Debida diligencia, ii. Contratación, ii. Interacción con personas políticamente expuestas y funcionarios, iv. Investigaciones de denuncias éticas, v. Donaciones, patrocinios y regalos, vi. Cláusulas ABC y Laft en todos los contratos e vii. Interventoría a contratos.

 

Como empresa, seguimos trabajando en la concientización de la Política de Cero Tolerancia al soborno y la corrupción. Gracias al Programa de Ética Empresarial, hemos fortalecido las herramientas, como la Línea Ética, el Comité de Ética, las Políticas de Anticorrupción, el Plan de Capacitación en Ética Empresarial, el Sistema de Control Interno y los Procesos de Debida Diligencia. Este enfoque ha dado los siguientes resultados en la prevención de actos de corrupción en nuestra compañía:

 

En EBSA, la estructura de gobierno corporativo tiene como objetivo orientar y monitorear el desarrollo de la organización y generar un compromiso real con la sostenibilidad a nivel interno y externo. Siendo así, hemos implementado diversas herramientas y prácticas que nos permiten evaluar y mejorar nuestro desempeño. Entre estas herramientas se encuentran: un sistema de gestión integrado, propósito de sostenibilidad, código de ética, auditorías, oficiales de cumplimiento, entre otros. Además, nos regimos por las leyes y regulaciones nacionales e internacionales aplicables, y seguimos las mejores prácticas de gobierno corporativo reconocidas internacionalmente.

 

En EBSA, el respeto de los Derechos Humanos es una máxima de nuestra operación. Por ello contamos con manuales y procedimientos específicos, como el Manual de Ética y el Manual de Conducta Empresarial, los cuales nos permiten orientar nuestra conducta hacia prácticas responsables y de respeto hacia los grupos de interés.

 

Resultados de nuestra gestión de derechos humanos:

 

 

 

Incidentes de vulneración de Derechos Humanos

0

 

 

Diligencia debida / proceso de evaluación de riesgos de falta de derechos humanos

0

 

 

 

GRI (3.3)

 

En EBSA, cumplimos con el panorama regulatorio y normativo vigente en todos los procesos de nuestras operaciones. Esto no solo es un compromiso con el país y el departamento, también nos permite alcanzar la excelencia operacional y asegurar el crecimiento sostenible de la empresa. De igual manera, entendiendo nuestra posición y responsabilidad en el mercado de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, somos activos partícipes de las discusiones en diferentes espacios del sector frente a las regulaciones, los proyectos normativos y de política sectorial.

 

 

En 2022, a nuestro Sistema de Gestión de Calidad se incorporó el Proceso de Gestión Regulatoria de la empresa y se definieron una serie de procedimientos que permiten la correcta aplicación de la regulación, el reporte de información y su análisis:

 

 

 

 

 

 

Este objetivo cuenta con dos indicadores estratégicos

 

 

  • De cumplimiento regulatorio
  • De sanciones por incumplimiento

 

 

 

 

 

Estos indicadores nos aseguran que la información reportada ante las entidades de vigilancia y control se entrega bajo los criterios de oportunidad y calidad.

 

De igual manera, con nuestra adecuada gestión y aplicación de la regulación, satisfacemos las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

 

 

Riesgos

 

En EBSA, gestionamos de manera responsable todos los procesos concernientes al impacto de la gestión regulatoria de la empresa.

 

 

 

 

Así mismo, continuamos aplicando la opción tarifaria como un mecanismo para aliviar la tarifa de nuestros clientes.

 

Logramos acuerdos en mejora de precios en contrato de compra de energía.


Algunos aspectos relevantes normativos del sector en el 2022 fueron los siguientes:

 

En cuanto a la distribución, la CREG estableció los procedimientos para el desarrollo de las auditorias de verificación del nuevo esquema de calidad del servicio y de la ejecución de los planes de inversión bajo la nueva metodología de distribución.

A nivel de la actividad de generación, se definieron los procedimientos para la realización de las subastas del Cargo por Confiabilidad, como mecanismo de incentivo para el desarrollo de proyectos de generación.

 

Frente a la comercialización, formalizamos el mecanismo adicional, así como a los promotores para la contratación de energía para atender usuarios finales, como un esquema de cobertura financiera que entró a operar para el mercado no regulado. Así mismo, se expidió resolución para el despliegue de la medición inteligente dentro del marco de las metas y condiciones de despliegue establecidas por el Gobierno Nacional.

 

Actualmente, se encuentran en comentarios dos propuestas regulatorias importantes para el sector:

 

 

 

GRI [3.3], [205-3]

 

En EBSA, la gestión del riesgo es crucial para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de nuestra organización. La identificación y evaluación de los diversos riesgos a los que estamos expuestos, nos permiten entender claramente las amenazas y peligros potenciales, y tomar decisiones informadas para mitigar su impacto en nuestras operaciones diarias. Por esto, estamos preparados para hacer frente a los riesgos financieros, de seguridad, legales, reputacionales, sociales, operativos, tecnológicos y de diversa índole estableciendo los controles necesarios para prevenirlos y/o minimizar su impacto en nuestro negocio.                                 

 

 

 

 

En EBSA, entendemos que la gestión del riesgo es fundamental para mantener la confianza de nuestros trabajadores, clientes y usuarios, accionistas y todos nuestros grupos de interés. Esto, a su vez, garantiza nuestro posicionamiento, permanencia en la industria y nos permite:

 

  • Conocer y priorizar los riesgos más críticos y contar con la conciencia y acción decidida de la alta Dirección en la detección y prevención de estos.
  • Facilitar la toma de decisiones a nivel estratégico, permitiendo la incorporación de medidas de prevención en todos los procesos y proyectos
  • Planificar los proyectos e iniciativas de acuerdo con nuestros objetivos de responsabilidad social, ambiental y económica.
  • Conocer e implementar el uso de nuevas tecnologías en el mejoramiento continuo aprovechando oportunidades mediante el emprendimiento de proyectos sostenibles.
  • Mejorar las capacidades para la atención de emergencias y desastres para la continuidad del negocio y el fortalecimiento la resiliencia organizacional.

 

Estas son algunas de las iniciativas que implementamos para la gestión de riesgos en EBSA en 2022 y sus respectivos resultados:

 

Durante el 2022 no recibimos ningún reporte procedente a través de la línea ética de EBSA con respecto a conductas de fraude, corrupción o lavado de activos.

 

Para evaluar nuestra gestión en 2022 utilizamos los siguientes mecanismos:

 

Nuestras normas de contabilidad, control interno y gobierno corporativo están fundamentadas en la Ley Sarbanes Oxley Sección 404 (SOX)[1], lo que nos brinda una base sólida para la gestión de riesgos financieros.

 

La firma Ernst & Young se encargó de llevar a cabo la evaluación anual de nuestros controles financieros, la cual resultó satisfactoria. Esto, nos permitió recibir un concepto favorable de cumplimiento sin tener que reportar aspectos materiales o de riesgo relevantes.

 

1Es una ley federal de Estados Unidos que se promulgó en 2002. La Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley establece requisitos específicos para la evaluación de los controles internos de una empresa en relación con la presentación de informes con el fin de minimizar los riesgos financieros.

 

Nuestro enfoque para desarrollo de actividades del Plan de Control Interno de EBSA se da bajo el seguimiento de procesos que garanticen su conformidad con el sistema de gestión y mejoramiento continuo.

 

 

Cumplimiento del Plan de Actividades de Control Interno

 

Nuestro Programa de Auditorías Internas planeadas para el 2022 obtuvo un cumplimiento del 100 % con un desarrollo de 45 auditorías en los sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión de Activos, Gestión de Seguridad Salud y Ambiente, y el Sistema de Gestión del Laboratorio de medidores.

 

Porcentaje de acciones implementadas frente a las no conformidades identificadas.

 

 

Implementamos acciones en el 95 % de las no conformidades identificadas, 8 % más que en 2021. Nos hemos planteado la meta del 96 % para 2023.

 

En EBSA medimos la efectividad de nuestro Sistema de Control Interno a través de una encuesta de 24 preguntas, la cual aplicamos a todos nuestros trabajadores en los niveles directivo, táctico y operacional. En esta encuesta evaluamos los 5 componentes del modelo COSO, con el objetivo de garantizar la integridad, confiabilidad y eficacia de nuestros procesos internos.

 

Nos complace informar que para el año 2022 hemos obtenido un resultado de 4,40 puntos en una escala de 1 a 5, lo que indica que nuestro sistema se encuentra en un nivel Administrado, que evidencia una mejora significativa en comparación con el año anterior. Esto nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de control interno para asegurar la eficacia de nuestros procesos y mantener la confianza de nuestros clientes y colaboradores.

En la actualidad, en EBSA contamos con 4 sistemas de gestión, cada uno basado en una norma internacional ISO. Sin embargo, para el 2023, nuestra gran meta es integrar estos sistemas en un solo Sistema Integral de Gestión (SIG). La integración de estos sistemas nos permitirá unificar las actividades que realizamos en las diferentes áreas de la empresa, lo que no solo tendrá efectos positivos en la calidad del servicio, sino también en la seguridad y la salud de las personas involucradas en las operaciones, en el medioambiente y en nuestro nuevo sistema de optimización de activos.

 

 

 

 

En línea con nuestra meta de integrar los sistemas de gestión en un solo SIG, todas las iniciativas empresariales de mejora continua, tales como la Gestión del Riesgo enfocada en la norma ISO 31000 y la Gestión del Conocimiento en la norma ISO 30401, así como otras nuevas iniciativas normativas y de optimización de procesos, se están realizando bajo el enfoque del Sistema de Gestión Integral.

Como empresa, en el año 2022, implementamos la estrategia para desarrollar nuestra capacidad de recuperación y respuesta efectiva ante situaciones de desastre, mediante nuestro Modelo de Continuidad del Negocio. Como parte de esta estrategia, desarrollamos los siguientes componentes: Plan de Continuidad del Negocio, Plan de Recuperación de Desastres, Plan de respuesta ante emergencia y Plan de manejo de crisis.

 

Así lo hicimos:

 

1. Se desarrolló el Análisis de Impacto al Negocio (BIA) en los niveles de la organización así:

  • BIA Estratégico: se determinan los procesos críticos y/o aquellos que requieren un proceso de pronta recuperación.
  • BIA Táctico: se determina el tiempo objetivo de recuperación de cada proceso.
  • BIA Operativo: se identifican los recursos para la recuperación de cada proceso.

 

 

2. Se elaboró el Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) en el cual se evaluó la capacidad de respuesta en la activación de la estrategia para la recuperación de los servicios críticos.

3. Se estableció un Plan de manejo de crisis.

4. Se realizó la socialización del Plan de Continuidad del Negocio al interior de la organización, el cual incluyó el primer simulacro ante una situación de desastre.

 

GRI [3.3]

 

La innovación hace parte fundamental de la misión empresarial de EBSA y gestionarla correctamente nos permite avanzar en el desarrollo de soluciones para la consolidación de procesos cada vez más eficientes que otorguen la mayor calidad a nuestro servicio. La capacidad de innovación es esencial en todas las etapas de la cadena de valor, ya que nos permite aprovechar al máximo el potencial de nuestro equipo humano y desarrollar iniciativas que apoyen la política de seguridad y salud ocupacional, impulsen la transformación y generen nuevos modelos negocio. Esto, a su vez, nos permite fortalecer la calidad de nuestros servicios, aumentar nuestra participación en el mercado y crear valor para nuestros grupos de interés.

 

 

Premisas del Sistema de Innovación EBSA

 

 

Como organización tenemos claro que la Innovación es un pilar estratégico, es por eso que trabajamos constantemente en el desarrollo de iniciativas y soluciones que respondan a las necesidades de nuestros grupos de interés en las que involucramos la tecnología, el recurso humano y la inversión para generar un ecosistema y cultura de innovación en EBSA.

 

IMPACTO DE LA INNOVACIÓN

 

Los procesos y resultados de innovación deben aportar al cumplimiento de la estrategia, la SST y la cultura organizacional.

 

SOLUCIONES ESCALABLES Y SOSTENIBLES

 

Facilitamos la creación y el desarrollo de iniciativas que aseguren un nivel de escalabilidad suficiente para generar valor.

 

NUESTRO ENFOQUE EN INNOVACIÓN

 

seguridad y salud en el trabajo, transformación y nuevos
modelos de negocio.

 

CLIENTE Y COLABORADORES COMO FOCO DE INSPIRACIÓN

 

Las soluciones y productos de innovación responden a las necesidades y oportunidades de nuestros clientes y colaboradores, y aportan a su bienestar y calidad de vida.

 

¿CÓMO HACEMOS INNOVACIÓN?

 

¡En EBSA la innovación es ágil!

La innovación se genera en respuesta a necesidades, con el respaldo de nuestro capital humano y con el impulso de tecnologías para lograr resultados oportunos.

CULTURA DE INNOVACIÓN

 

¡En EBSA la innovación es tarea de todos! Impulsamos comportamientos ágiles, creativos y flexibles que nos permiten aprender y vivir la innovación.

 

 

¡Hemos enfocado para 2026 una apuesta de innovación para la transformación de los procesos y la incursión en nuevos modelos de negocio!

 

 

A través de la innovación, potenciaremos la capacidad del talento humano para generar y desarrollar iniciativas que nos permitan cumplir con la política de cero incidentes de alto riesgo en seguridad y salud en el trabajo, iniciativas de transformación y de nuevos modelos de negocio, con el fin de asegurar la calidad del servicio, incrementar la participación en el mercado y generar valor para nuestras partes interesadas.

 

En el 2022, implementamos nuestro Modelo de Innovación con el desarrollo de cinco iniciativas:

 

1. Innovar el sistema de Seguridad y Salud Ocupacional en la Empresa.

2. Gestionar las pérdidas.

3. Minimizar el número de transformadores quemados.

4. Desarrollar el modelo de negocio de movilidad eléctrica.

5. Desarrollar el modelo de negocio de paneles solares para generación distribuida.

 

(3.3) (403-1) (403-2a) (403-3) (403-4a) (403-5a) (403-8a)

 

En EBSA, la seguridad y la salud de nuestros trabajadores son de suma importancia. Por ello, priorizamos la implementación de actividades dirigidas a la prevención y mitigación de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. Además, promovemos la creación de ambientes saludables para todos nuestros trabajadores y, así, generar bienestar no solo para ellos, sino también para todos nuestros grupos de interés. Estamos comprometidos en seguir trabajando para la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y cumplir el objetivo de lograr cero incidentes de alto riesgo en seguridad y salud.

 

 

1Uno de ellos estuvo relacionado con un accidente vehicular sin lesiones graves para el trabajador involucrado y, el segundo, relacionado con un accidente de tipo eléctrico con un trabajador, quien se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación física, mental y ocupacional. De manera inmediata se priorizó el análisis e investigación de los mismos y se dio soporte respectivo a los trabajadores involucrados y sus familias.

 

Bajo la premisa de que “todos los incidentes y las enfermedades laborales son prevenibles”, trabajamos continuamente en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad, priorizando la implementación de acciones dirigidas a la prevención y mitigación de los riesgos identificados en actividades que involucran trabajo en alturas, electricidad, desplazamiento en vehículo e izaje de cargas.

Para garantizar el trabajo seguro en alturas, contamos con la UVAE (Unidad Vocacional de Aprendizaje en la Empresa)2 de EBSA, en la que se brinda formación a todo el personal expuesto al peligro por el trabajo en alturas en todos los procesos de la empresa. Desarrollamos este trabajo mediante capacitación teórica y ejercicios prácticos en el centro de entrenamiento.

 

2Única avalada por el Ministerio de Trabajo en el Departamento de Boyacá.

 

EPCC y Rescate en Altura

 

Realizamos inspección de los EPCC (Equipos de Protección Contra Caídas) y prácticas de rescate en altura.

 

Simulador de realidad virtual

 

Objetivo: evaluar el comportamiento de los trabajadores ante situaciones cotidianas de trabajo en alturas y sensibilizarlos.

 

 

232

Participantes al entrenamiento

 

Participantes al entrenamiento con la Unidad Vocacional de Aprendizaje en la Empresa

 

 

Para prevenir riesgos eléctricos, desarrollamos una estrategia de acompañamiento con profesionales expertos de la ARL AXA COLPATRIA para varios grupos de colaboradores de todas las zonas de trabajo, mediante procesos de observación y retroalimentación.

232

Trabajadores que participaron

en la Formación de Prevención del Riesgo Eléctrico

Con el propósito de incluir a los proveedores de servicios en la gestión de riesgos, desarrollamos 6 talleres respaldados por el Consejo Colombiano de la Seguridad para el fortalecimiento de competencias en actividades de alto riesgo como: seguridad vial, izaje de cargas, trabajo seguro en alturas, prevención de riesgo eléctrico, seguridad en obras civiles y planes de emergencia.

 

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad vial, desarrollamos un Programa de gestión de riesgo vial que hace parte del PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial) con alcance a todas las zonas de la empresa, incluyendo el fortalecimiento de competencias a conductores, inspección de vehículos, verificación de infraestructura vial interna de EBSA, análisis de rutas externas y la gestión de emergencias viales. Este año, realizamos a través del PESV capacitaciones en seguridad vial, inspección de vehículos, simulacros de accidentes de tránsito, mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos y la actualización de la matriz de peligros y riesgos.

 

 

278 

Total asistentes a capacitaciones PESV
Se socializó el PESV a todo el personal de EBSA

 

 

Actualizamos 22 vehículos en servicio renting, los cuales tienen una mayor capacidad, mejor torque de motor y mejores condiciones de seguridad. Dos de estos vehículos son 100 % eléctricos y, con estos, marcamos el inicio de la una movilidad eléctrica total en la organización.

2 

Vehículos 100% eléctricos

En el año 2022, en el marco de nuestro Programa de prevención de desórdenes musculoesqueléticos, continuamos con la publicación de boletines preventivos durante todo el año, realizamos evaluaciones ergonómicas a puestos de trabajo, evaluaciones ambientales de ruido e iluminación, y promovimos la actividad física a través de actividades lideradas por el Comité de Deportes de la empresa. Estas actividades hacen parte de nuestra cultura de prevención para enfermedades a corto y largo plazo.

En EBSA, creemos en el poder del trabajo en equipo para lograr nuestros objetivos, superar los desafíos diarios, cuidar a quienes hacen posible el crecimiento de nuestro negocio y nos esforzamos en crear un ambiente de trabajo seguro y colaborativo en donde se resalten la integridad y los valores corporativos.

 

 

Nos aseguramos de que todos nuestros empleados se sientan seguros y apoyados, y estamos trabajando juntos para construir una empresa fuerte y sostenible para el futuro.

Es importante que nuestros colaboradores tengan acceso a recursos y apoyo para la salud mental, como acompañamientos en diferentes situaciones y prácticas saludables. Por lo tanto, cada año fortalecemos y promovemos un ambiente laboral positivo y garantizamos la mejora la calidad de vida de todo el personal.

 

En el año 2022, enfocamos nuestros esfuerzos en pro de la salud mental en cinco (5) iniciativas de intervención y acompañamiento:

 

 

La familia como factor
protector en seguridad

 

Objetivo: empoderar a las familias como los
pilares para la seguridad de los trabajadores.

 

 

+100

asistentes

 

Actividades:

 

  • Todos para uno y uno para todos
  • Calistenia
  • Estilo de vida saludable
  • La familia como factor protector en seguridad
  • “Eres mi luz y por eso te cuido”
  • Entrega de kit de primeros auxilios emocionales.

 

 Este programa se desarrolló en la zona occidente, Ricaurte y Sugamuxi.

 

 

 

Apoyo psicosocial

 

 

Objetivo: brindar apoyo psicosocial frente a situaciones como duelo, incapacidad, urgencias psicológicas, acompañamiento en procesos

106

colaboradores acompañados.

 

 

 

Concurso de dibujo: “Cuídate para crecer juntos”

 

 

Objetivo: sensibilizar a los colaboradores en la cultura de la seguridad a través del acercamiento emocional con los más pequeños de la casa y fomentar la creatividad a través del arte, permitiéndoles expresar su imaginación, sentimientos y emociones.

130

niños y niñas participaron en el concurso.

 

 

 

 

Logros alcanzados en la mejora continua del SG-SST

 

Dentro de los principales resultados que se resaltan en el año 2022, están:

 

 

En EBSA, la seguridad y salud de nuestros trabajadores y proveedores es la principal prioridad. Estamos comprometidos con mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos a través de una cultura de prevención, formación y mejora continua. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que nuestras instalaciones, equipos y procesos cumplan con los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo, y nos seguiremos esforzando por fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado entre todos nuestros grupos de interés.

 

GRI [3.3] [401-1] [404-2] [404-3]

 

El desarrollo del talento humano de EBSA es indispensable para el logro de los objetivos estratégicos, la sostenibilidad de nuestra organización y el fortalecimiento del vínculo entre la empresa y el trabajador. Entendemos que, para el cumplimiento de estos aspectos, es necesario el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos. Por esto, promovemos una cultura organizacional y un ambiente laboral adecuados para que puedan potenciar el desempeño profesional y personal, además de encontrar un equilibrio entre ambos ámbitos de su vida.

Equipo de trabajo

560 Colaboradores

2022

 

20,7%

MUJERES

 

 

79,3%

HOMBRES

 

 

Nuestro talento es completamente boyacense

 

Para EBSA, nuestros trabajadores son uno de los grupos de interés prioritarios y un elemento fundamental para el crecimiento de la organización. En la medida en que entendamos sus necesidades y expectativas como empleador, lograremos tener personal motivado y con óptimo rendimiento durante el desempeño de sus labores. En esa medida, en EBSA procuramos generar condiciones laborales adecuadas que permitan mantener la estabilidad laboral y fortalecer y generar relaciones productivas a largo plazo.

 

Durante el 2022 se vincularon 29 personas de las cuáles el 37,9 % son mujeres y el 62,1 % son hombres

 

 

El desarrollo de sus carreras facilita que los trabajadores se proyecten dentro de la compañía y continúen aprendiendo, creciendo y contribuyendo en la transformación del negocio

En EBSA, estamos en el camino de ser una empresa de alto desempeño y, por eso, realizamos por tercer año consecutivo el proceso de Gestión de Desempeño, bajo el cual definimos objetivos alineados a los ejes estratégicos de la compañía. Para este año, los trabajadores identificaron los objetivos personales que le aportan valor a la organización. Con esto en mente, se promueve la conciencia de encaminar una cultura fundamentada en las competencias organizacionales: excelencia organizacional, innovación y cambio, trabajo en equipo, orientación al servicio, integridad y vida, liderazgo.

 

Participación de la evaluación
de desempeño 2022

89,6 % de los trabajadores

Desde la Dirección de Talento Humano llevamos a cabo diferentes capacitaciones con el objetivo de realizar un proceso integral de formación que les permita estar en un proceso continuo de aprendizaje, fomentando el desarrollo profesional y personal, todo esto amparado en un modelo de Gestión de Conocimiento cuyo resultado en el plan de aprendizaje empresarial se ve representado en la implementación de metodologías sincrónicas y asincrónicas. Esto trajo los siguientes resultados:

 

Capacitaciones

 

 

161 capacitaciones se realizaron en el 2022

 

160 eventos de capacitaciones

 

 

Formaciones

 

El Centro Nacional de Aprendizaje SENA por tercer año, llevo a cabo el programa de formación exclusivo para EBSA en montaje y mantenimiento de redes de distribución eléctrica, completando, 75 estudiantes graduados. Esta iniciativa está centrada en un enfoque a corto y mediano plazo para desarrollar y contratar la próxima generación de talentos para la organización en las posiciones de liniero.

 

 

Avances en materia de Desarrollo y Talento Humano en el 2022:

 

 

 

Nuestra Dirección de talento Humano desarrolló 9 talleres vivenciales de Fortalecimiento de Equipos de Trabajo, con la participación de 225 trabajadores.

 

 

 

 

Programa de Transición de la vida laboral a la jubilación

 

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de transición de la vida laboral a la jubilación “Generación Joven por Siempre”, donde se tuvo la participación de 27 trabajadores que están próximos a pensionarse.

 

 

 

GRI [3.3] [204-1]

 

En EBSA asumimos un firme compromiso frente a la gestión responsable de nuestra proveeduría. Esto, implica garantizar que las contrataciones se realicen por medio de la debida diligencia, que todos nuestros proveedores cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer bienes y servicios de alta calidad, y sean idóneos en su gestión ambiental y de seguridad y salud de sus trabajadores.

 

Nuestra responsabilidad se extiende más allá de simplemente exigir a los proveedores que cumplan con las regulaciones legales y los procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo y gestión ambiental. En EBSA, nos aseguramos de trabajar activamente con nuestros proveedores para apoyarlos en su desarrollo y mejora continua, puesto que sabemos que cuando crecemos de manera conjunta, no solo fortalecemos nuestras relaciones comerciales, sino que también contribuimos al desarrollo económico de nuestro departamento. En este sentido, implementamos programas de capacitación y formación para ayudar a los proveedores a alcanzar la idoneidad que requerimos. Juntos, podemos impulsar un crecimiento sostenible y responsable que beneficie no solo a nuestras empresas, sino también a toda nuestra comunidad.

 

 

Realizamos compras por más de

1,764,708 millones

De esas compras, el 61.80 % representan compras a proveedores locales.

 

 

En EBSA hemos implementado un riguroso proceso de auditoría interna y externa para monitorear de cerca la gestión de su suministro y garantizar el cumplimiento de los términos de los contratos. Estas auditorías ayudan a detectar áreas de mejora y a desarrollar planes de acción para abordar las deficiencias identificadas. Tomamos seriamente nuestro papel de liderazgo en este proceso y nos aseguramos que todas las partes involucradas comprendan y cumplan con sus responsabilidades. Esta mejora ha permitido una gestión más efectiva para la liquidación y cierre de los contratos y una mejor capitalización de activos de nuestra organización.

 

La seguridad: un eje en el suministro responsable con nuestros proveedores

 

Nuestro sentido de responsabilidad comienza con nuestra gente y con la búsqueda de su crecimiento, entendiendo que nuestro servicio a la región se consolida por el arduo trabajo de nuestros proveedores. Es por ello por lo que, en la Empresa de Energía de Boyacá contamos con sistemas, políticas y procedimientos en seguridad, salud y ambiente e instrumentos que aseguran la reducción de riesgos, la prevención de lesiones y enfermedades, y la máxima protección de todos los involucrados en las actividades de nuestra organización, del medio ambiente y de la comunidad en general. Esto se ve reflejado en la mejora de la productividad y en el incremento de la calidad de nuestros servicios, puesto que de esta manera el desempeño de nuestras personas en sus actividades diarias toma lugar dentro de un marco laboral de seguridad y confianza.

 

Una gestión adecuada del sistema de Seguridad, Salud y Ambiente nos ha conducido a generar buenas prácticas, a fortalecer la cultura de seguridad de nuestros proveedores de servicios y al cumplimiento del marco legal. En EBSA, realizamos acompañamientos a coordinadores de seguridad de proveedores de servicios y a sus representantes legales en materia de cultura, clima y observaciones de seguridad y realizamos otras actividades entre las cuales se encuentran:

 

 

Reuniones de seguimiento de gestión de seguridad:

 

Verificamos, junto con los coordinadores de cada proveedor de servicios de nuestra organización, el cumplimiento de los sistemas de gestión de Seguridad, Salud y Ambiente permanentemente.

 

Para conocer la efectividad de las acciones realizadas, llevamos a cabo la medición de nuestra gestión en Seguridad, Salud y Ambiente utilizando indicadores de gestión, interventorías, actividades de supervisión, observaciones y auditorías. Hemos identificado los siguientes resultados que resaltamos en nuestra gestión en 2022.

 

 

 

GRI [3.3] [203-1]

 

En EBSA, continuamos trabajando en nuestro compromiso de mejorar las condiciones de bienestar para las personas con las que compartimos territorio. En este sentido, reconocemos que la comunicación permanente con las comunidades en las que operamos, principalmente en nuestros Proyectos de Transmisión, no solo nos da una visión más completa de los resultados ambientales y sociales de las operaciones, sino que también nos permite expandirnos y mejorar conjuntamente las condiciones de vida de las personas e impulsar su desarrollo.

 

Ser energía puramente boyacense representa la oportunidad de generar un impacto significativo en el territorio. Estamos comprometidos con nuestro departamento y por esto, generamos confianza y transparencia, fomentamos la inclusión, promovemos mejores condiciones de bienestar y capacidades locales, y aportamos al desarrollo social y ambiental, mediante el cierre de brechas y la generación de oportunidades.

 

Destacamos los siguientes proyectos de inversión social realizados en 2022, los cuales fueron definidos y ejecutados conforme a las necesidades identificadas con la comunidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El compromiso con nuestro departamento ha estado, está y seguirá vigente. Durante los próximos dos años, seguiremos avanzando en la construcción de bienestar para las comunidades a través de alianzas estratégicas con autoridades municipales y actores de los territorios.

 

En un plazo de cinco años, continuaremos con la expansión de cobertura de nuestros proyectos de inversión social y ambiental, desarrollando indicadores para la medición del impacto de los mismos.

 

A largo plazo, nuestra visión es mantener el liderazgo de la construcción de bienestar y desarrollo sostenible en las comunidades. Para lograrlo, continuaremos aplicando nuestra metodología de formulación, estructuración y evaluación de la inversión social y ambiental, la cual nos ha permitido impactar positivamente en la vida de las personas y en la protección del medioambiente.

 

 

GRI [3.3] [302-4]

 

En EBSA, somos conscientes que tenemos un papel importante que jugar en el desarrollo sostenible. Por este motivo, y en concordancia con las tendencias globales orientadas a la descarbonización de las economías, buscamos generar soluciones basadas en fuentes de energía renovables no convencionales. Comercializar este tipo de energía, nos ha permitido, como empresa, brindar a nuestros clientes y usuarios un servicio confiable, disponible y a precios asequibles.

 

Nuestra apuesta por la generación de energía mediante fuentes de energía renovables no convencionales no solo se centra en lograr acciones para mitigar el cambio climático, también, creemos que, mediante este tipo de proyectos, fomentamos la empleabilidad local, dinamizamos las economías y fortalecemos nuestro relacionamiento con las comunidades.

 

 

El 2022 fue relevante para nuestra proyección en el mercado. Este año representó el regreso de la generación de energía mediante la puesta en marcha del proyecto Helios en Villavicencio (Meta); esto, nos permitió generar en el 2022 13,027 GWh/año, de esta manera, damos cumplimiento de manera oportuna los compromisos regulatorios y del mercado eléctrico nacional.

 

El 100 % de la inversión en actividades de generación, está enfocada en  proyectos de energía solar fotovoltaica.

 

Inversión: +$51 mil millones

Inversión en el Proyecto Parque Solar Fotovoltaico Helios de 16 MW

 

 

Acciones que nos destacan:

 

•  La generación de energía mediante fuentes renovables no convencionales, además de ser un eje fundamental de nuestro negocio, nos permite solventar las operaciones diarias de la compañía. Mediante proyectos de autogeneración de energía solar, para las sedes administrativas de:

 

• Tunja • Sogamoso • Duitama

 

•  Mediante la creación de soluciones de techos solares, nuestra organización logró disminuir el consumo energético de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

Nuestra cadena en la generación:

 

 

 

GRI [3.3] [304-2] [306-1] [306-3a]

 

En EBSA, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos frente al cuidado y la preservación de los ecosistemas y biodiversidad presentes en las zonas de influencia de nuestras actividades. Es por esto que constantemente realizamos actividades de prevención, mitigación, restauración y compensación de los impactos ambientales que hemos identificado:

 

 

Elaboramos y actualizamos con frecuencia, planes, procedimientos, instructivos y formatos

 

Como parte de nuestras acciones preventivas y nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, realizamos estudios ambientales para identificar los posibles impactos positivos y negativos generados por el desarrollo de los proyectos, obras o actividades de la empresa.

Nuestro deber como empresa es promover que todos nuestros trabajadores comprendan la importancia de preservar y proteger la biodiversidad. Por esto, la formación ha sido bandera en nuestro compromiso y la proyección del personal en sus labores diarias.

 

 

A través de la implementación de compensaciones ambientales como parte del cumplimiento ambiental, buscamos mitigar y compensar el impacto que nuestras operaciones tienen sobre los ecosistemas, de tal forma contribuimos a mejorar sus condiciones y a fomentar su conservación. Estas acciones se han concentrado en la restauración de hábitats naturales, la reforestación, la conservación de especies amenazadas, entre otras. En este caso, realizamos la siembra de plantas nativas.

 

Con el fin de garantizar la gestión ambiental integral de los residuos peligrosos y no peligrosos (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, reconectadores eléctricos, bombillas, aceite dieléctrico, tierra contaminada, aisladores y los residuos de transformadores libres de PCB), durante el desarrollo de las actividades de la empresa realizamos el manejo adecuado de la totalidad de los residuos generados durante el año (aprovechamiento, incineración, celda de seguridad, entre otros).

 

 

Para el 2022, realizamos el manejo final de aceite contaminado con PCB que se encontraba almacenado por el gestor ambiental. Hicimos la gestión de la disposición final de 1.711 kg de residuos de transformadores contaminados con PCB (bifenilos policlorados) a través del tratamiento de lavado de las piezas metálicas para la parte sólida y declorinación para el aceite.

 

 

1Para caracterizar un transformador por cromatografía, se pueden analizar los fluidos aislantes que se encuentran dentro del transformador. Estos fluidos se someten a una técnica de cromatografía que permite separar los diferentes componentes presentes en la muestra y determinar su composición. La presencia de ciertos componentes o la cantidad de los mismos, puede dar información valiosa sobre el estado del transformador y su posible deterioro.

Nos unimos a la iniciativa global promovida por Northland en marco del Día Mundial de la Limpieza. Una jornada de limpieza en ocho (8) municipios del departamento de Boyacá en donde expresamos con acciones nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, la cultura ambiental y el trabajo conjunto para la creación de un futuro más sostenible.

 

 

 

Aquí puedes ver lo que hicimos en este gran día: Día Mundial de la Limpieza

 

 

 

Somos más que energía, somos Protección Silvestre

 

EBSA y su compromiso con la biodiversidad y la protección de la fauna

 

Instalamos un transformador con mayor capacidad para brindar apoyo en el rescate de animales silvestres por parte de Corpoboyacá y el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, ubicado en el municipio de Soracá. Este lugar está dedicado al cuidado de animales y requiere la adaptación de diversos equipos y sistemas tecnológicos que demandan un alto flujo de energía eléctrica. Gracias a la instalación del transformador a una distancia óptima, se garantiza el suministro de energía necesaria para el cuidado y atención de los animales, contribuyendo así a preservar su bienestar y salud.

 

 

Antes de esta acción tomada por nuestra empresa, los trabajadores del Hogar de Paso se veían obligados a desconectar y turnar sus instrumentos de atención a animales debido al bajo voltaje que recibían las instalaciones, ya que el transformador quedaba a 700 metros del lugar y de las demás viviendas de la vereda.

 

 

La nueva infraestructura eléctrica se suma a los trabajos que ha llevado a cabo EBSA en diferentes sectores del departamento.

 

Índice GRI - ODS

 

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